28 abr 2014 , 02:48

Agentes del puerto de Guayaquil solo chequean el 3% de contenedores

En Italia, se incautó un cargamento de cocaína en un contenedor proveniente de Ecuador.

Respecto al cargamento de cocaína, incautado en el Puerto de Calabria, sur de Italia, proveniente de Ecuador, el jefe de antinarcóticos del Guayas, Omar Paredes, se pronunció.

 

El funcionario indicó que aún no se conocen los detalles del envío, pero confirmó que Europa es uno de los principales mercados del narcotráfico. ''El mercado europeo es un mercado muy cotizado de lo que es la cocaína. No solamente es Alemania, Italia'', dijo.

 

El cargamento, de 235 kilos de cocaína pura, está valorado en 47 millones de euros (alrededor de 65 millones de dólares) y fue descubierto, en cajas de banano, por un escáner especial de la Policía italiana durante uno de los operativos.

 

Este es el segundo cargamento descubierto en Europa en menos de una semana, el viernes pasado encontraron 120 kilos de cocaína en el Puerto de Bremerhaven, Alemania, también en cajas de banano.

 

''Inmediatamente se solicitó al oficial de enlace, que tenemos en Alemania, igualmente al oficial de enlace de los alemanes, que se encuentra acreditado para acá en el Ecuador, para que nos envíe la documentación y sea procesada la indagación con la Fiscalía'', señaló

 

De las 7 toneladas de droga incautadas este año, una tonelada y media fue descubierta en contenedores en el Puerto Marítimo de Guayaquil. Según el jefe antinarcóticos existe un plan estatal para aumentar el número de agentes de las unidades de control aduanero, mejorar su capacitación y adquirir nuevos escáneres.

 

Sin embargo, existen limitaciones en las autoridades del puerto, ya que solo pueden chequear el 3% de contenedores.

 

Cuatro mil contenedores salen semanalmente del Puerto Marítimo de Guayaquil, de ellos 2.400 con banano, la fruta preferida por los narcotraficantes para camuflar la droga.

 

Noticias
Recomendadas