11 jul 2021 , 07:47

5 cosas que debes saber sobre la vacuna contra covid -19 en niños

Ecuador necesitará casi 10 millones de dosis para niños y adolescentes

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que los niños desde los 3 años serán contemplados en el plan de vacunación desde agosto.

El objetivo de 9 millones de personas en 100 días, del gobierno de Guillermo Lasso, registra a los adolescentes desde los 16 años con preexistencias.

En pocos países del mundo vacunan a niños desde 12 años, Estados Unidos e Israel son los pioneros.

Daniel Simancas, epidemiólogo y director de investigación de la Universidad UTE, explica que es una cuestión de prioridad.

"Es urgente vacunar a los grupos vulnerables y expuestos, los niños casi no tienen complicaciones si se enferman de covid-19", afirma.

Los niños y adolescentes contagiados de Sars-COV 2, normalmente, no desarrollan síntomas graves, pocos necesitan hospitalización o cuidados intensivos, sobre todo los que tienen algún otro tipo de enfermedad como asma.

Científicos y organismos internacionales coinciden en que el gran objetivo es vacunar a todo el mundo, por ello, avanzan las investigaciones en estos grupos.

Esto es lo que se sabe hasta el momento de las vacunas contra covid-19 en niños:

1. ¿Qué vacunas están aprobadas?

La vacuna desarrollada por Pfizer BioNTech es la única, hasta el momento, que tiene la aprobación para inocular a adolescentes desde los 12 años. Es segura y eficaz.

El antígeno desarrollado por la farmacéutica china, SinoVac Biontech, anunció que también es viable en niños desde los 3 años de edad. China ya inició la inoculación. Sin embargo, la vacuna aún no tiene la aprobación de la OMS, EMA o FDA.

Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, cree que "la vacunación en niños será necesaria", pero hay que esperar que los laboratorios comprueben la efectividad y los riesgos, sin embargo, reitera que "los niños que se contagian de covid-19 no sufren riesgos altos".

"Ahora se vacunan a los adultos, porque los que mueren de covid son los adultos, no niños. Cuando se acabe la vacunación en los grupos de riesgo, se vacunarán a los niños", concluye Aguinaga.

Aguinaga y Simancas, coinciden en que es cuestión de tiempo para que más farmacéuticas consigan esta aprobación. Hasta finales de año, miles de niños y adolescentes podrán ser vacunados.

Pfizer y SinoVac avanzan con la investigación en niños y adolescentes
Pfizer y SinoVac avanzan con la investigación en niños y adolescentes ( )

2. ¿Cuántas dosis?

Hasta el momento, Pfizer y SinoVac administran dos dosis como en adultos.

Según Fernando Aguinaga, todavía falta mucha investigación en este campo. "Más adelante se definirá si es necesario un refuerzo como ya ha anunciado Pfizer BioNTech".

3. Efectos secundarios

Al igual que en los adultos se registra:

-Fiebre

-Escalofríos

-Dolor de cabeza

-Dolor de brazo

El pedriatra, Fernando Aguinaga explica que se han registrado algunos casos de Miocarditis que es una inflamación de la capa media de la pared del corazón. "Esto suele pasar no solo con la vacuna contra covid 19 sino con todas las vacunas, sin embargo, el beneficio es mucho mayor. Una persona con miocarditis es una en un millón, así que es más probable que se enferme de covid", concluye.

4. Inmunidad

La inmunidad, igual que en adultos, podría durar hasta un año pero sigue en investigación.

5. ¿Todos pueden recibir la vacuna?

Los médicos recomiendan que todos los niños sean vacunados, sin embargo, quienes tengan alguna enfermedad deberían consultarlo con su médico de cabecera.

Aguinaga aclara que hay enfermedades que necesitan estar en condiciones de recibir la vacuna. "Por ejemplo, al igual que los adultos con cáncer, deben recibir la vacuna porque si se infectan de coronavirus corren más riesgos al ser grupos vulnerables", afirma.

Datos Ecuador:

En Ecuador, según el INEC, hay 4.685.297 niños de entre 3 y 16 años, para inocularlos a todos se necesitaría 9.370.594 dosis.

Ecuador necesitaría casi 10 millones de dosis para los niños y adolescentes
Ecuador necesitaría casi 10 millones de dosis para los niños y adolescentes ( )
Noticias
Recomendadas