11 abr 2021 , 03:40

Hasta las 13:20, el 45,34 % de los ecuatorianos ya ha votado

Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

El 45,34% de los electores en el territorio nacional de Ecuador habían votado hasta las 13:20 en las elecciones presidenciales, informó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

 

Entre las 7:00 y las 13:20 votó ese porcentaje de los 12.688.911 electores habilitados para sufragar en el país, detalló la responsable.

 

"Durante las primeras seis horas de esta jornada electoral es un hecho indiscutible que la actitud de las y los electores continúa siendo cívica y pacífica", recalcó Atamaint en una comparecencia tras atravesar la mitad de la elección.

 

Agradeció también a la ciudadanía que, de forma ordenada, dijo, "contribuye a la consolidación de nuestra democracia".

 

Para esta segunda vuelta, en la que los ecuatorianos eligen entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, el 94,76 % de las urnas abrieron en el horario previsto.

 

El 5,24 % restante lo hizo hasta las 08:00 por inconvenientes de último momento como la no presentación de los representantes y delegados de las mesas electorales.

 

El CNE ha desplegado una aparato electoral de 39.915 mesas electorales, de las que el 68 % se instalaron con los miembros principales registrados, y algo más del 23 % con representantes suplentes.

 

El 8 % debió echar mano de los propios votantes que esperaban en las filas para poder tener el quorum suficiente y abrir el proceso.

 

El candidato Lasso votó en Guayaquil pasadas las 10:00 de la mañana locales, mientras que Arauz, que no está empadronado en Ecuador, acompañó a la misma hora a una votante del sur de Quito.

 

En esta jornada electoral también están habilitados para votar más de 410.000 ecuatorianos en el exterior, repartidos en tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá.

 

De momento, la elección transcurre con normalidad y no se han reportado incidentes relevantes. Se espera que los primeros resultados con base en el escrutinio se conozcan dos horas después del cierre de colegios.

Noticias
Recomendadas