Agencia
20 oct 2022 , 16:46

Zelenski acusa a Rusia de haber minado una represa del sur de Ucrania

Advierte el riesgo de perder la principal fuente de suministro de agua de la península de Crimea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó el jueves a Rusia de haber minado un dique de una central hidroeléctrica situada en la región de Jersón (sur), bajo control de las fuerzas de Moscú.

"Según mis informaciones, los agregados y el dique de la central hidroeléctrica de Kajovka fueron minados por terroristas rusos", afirmó Zelenski en su discurso diario publicado en las redes sociales.

Rusia e Irán niegan que se usen drones iraníes en Ucrania

"En caso de destrucción de la represa (...) el canal de Crimea del Norte sencillamente desaparecerá" y será "una catástrofe a gran escala", añadió el presidente ucraniano, que ya mencionó esta posibilidad poco antes en una intervención ante del Consejo de la Unión Europea.

La represa de la central de Kajovka está situada en el río Dniéper, en una zona actualmente bajo control del ejército ruso y no lejos de la línea de contacto con las fuerzas ucranianas.

El embalse de Kajovka tiene una superficie de 2.155 kilómetros cuadrados y fue construido en la década de los 50 del siglo XX. El Canal de Crimea del Norte es la principal fuente de suministro de agua de la península, sobre todo en su zonas áridas.

Noticias
Recomendadas