18 jun 2025 , 17:13

Vladímir Putin se muestra dispuesto a reunirse con Zelenski solo al final de negociaciones de paz

Además, consideró el jueves que es necesario encontrar una solución para resolver, a largo plazo, el conflicto actual con Ucrania.

   

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy dispuesto a reunirse con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, pero solo en la fase final de las negociaciones de paz.

“Nosotros también queremos acabar (con el conflicto) lo antes posible”.

Dijo Putin durante un encuentro informativo con representantes de las principales agencias de noticias mundiales, en el marco del Foro Internacional de San Petersburgo.

Lea: Rusia teme otra pérdida de un aliado estratégico en Medio Oriente por el conflicto de Irán con Israel

Putin aseguró que no tendrá problemas en reunirse con Zelenski, si el Estado ucraniano le encarga encabezar las negociaciones, pero volvió a poner en duda su legitimidad como jefe del Estado, una vez que su mandato, según Rusia, expiró en mayo de 2024.

“El problema es quién firmará los documentos”.

También admitió que decidió rechazar la propuesta de Zelenski de reunirse con él a mediados de mayo en Estambul debido a la ausencia del presidente de EE. UU., Donald Trump.

Putin recordó que en 2022 Rusia estaba dispuesta a permitir que Ucrania conservara el control de las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia, a cambio del tendido de un corredor terrestre hasta la anexionada península de Crimea.

Le puede interesar: Ucrania afirma que atacó un puente clave de Crimea con explosivos submarinos

Ahora, en cambio, resaltó, esas dos regiones y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk son todas parte inalienable del territorio de la Federación Rusa. Además, subrayó que Moscú no permitirá en ningún caso que Ucrania tenga un ejército que amenace la seguridad de su territorio.

“Estamos dispuestos a entablar negociaciones sustanciales sobre los principios de arreglo. Solo que la parte ucraniana también tiene que estar preparada”.

También llamó a los aliados occidentales a no instar a Kiev a seguir combatiendo “hasta el último ucraniano” y, al respecto, subrayó que Trump quiere “sinceramente” lograr un arreglo al conflicto.

Con todo, el jefe del Kremlin aseguró que Moscú está dispuesto a continuar después del 22 de junio las negociaciones con Kiev sobre asuntos humanitarios, como el canje de prisioneros de guerra.

Noticias
Recomendadas