31 may 2024 , 18:17

Veteranos de guerra son acusados de planear atentados el día de la posesión de Bukele

Los detenidos habrían participado en la guerra civil (1980-1992)

La policía de El Salvador detuvo a siete dirigentes de veteranos de guerra la noche del jueves, acusados de "planificar atentados" para el sábado cuando el presidente Nayib Bukele asume su segundo mandato, lo que organizaciones sociales denunciaron este viernes como "detenciones arbitrarias".

Según la Policía Nacional Civil (PNC), entre los detenidos figura el exdiputado del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), José Santos Melara Yánez, quien ocupó ese cargo entre 2015 y 2018.

"Hemos capturado a siete dirigentes de veteranos de guerra por planificar atentados con explosivos en varios puntos del país para el próximo 1 de junio", escribió la PNC en su cuenta de X.

LEA: Daniel Noboa llega a El Salvador para la investidura de Bukele

Cuestionamientos a los detenidos

Los detenidos habrían participado en la guerra civil (1980-1992), aunque la policía no precisó si son exmiembros de la antigua guerrilla o del ejército o de cuerpos de seguridad ya extintos.

La policía dijo que Melara Yánez "ha sido identificado" como "el financista de estos planes".

Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario, entidad dedicada a defender derechos de personas afectadas por el régimen de excepción con que el gobierno combate a las pandillas, dijo en X conocer a los detenidos y calificó de "mentira" los cargos de lo que se les acusa.

Bukele, de 42 años, iniciará un nuevo gobierno de cinco años, tras haber sido reelegido en los comicios del 4 de febrero con 85% de los votos gracias a su "guerra" contra las pandillas que aterrorizaban al país.

LEA: Un nuevo Congreso dominado por el partido de Nayib Bukele asume en El Salvador

Noticias
Recomendadas