Venezuela aseguró que EE.UU. solicitó "permisos especiales" para operar "rutas de repatriación con aviones estadounidenses".
-
Fotografía de archivo de aviones venezolanos. ( )
El régimen venezolano informó que revocó la concesión de vuelo a seis aerolíneas internacionales, el miércoles 26 de noviembre. Acusándolas de "sumarse a las acciones de terrorismo" promovidas por Estados Unidos y su despliegue militar en el Caribe.
Lee más: Venezuela: vence este miércoles el plazo dado por el gobierno a las aerolíneas para que reanuden los vuelos al país o pierdan sus derechos de tráfico
El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) señalaron que las aerolíneas afectadas son la portuguesa TAP, la española Iberia, la brasileña GOL, la colombiana Avianca, la chilena-brasileña Latam y la turca Turkish.
Esta medida fue tomada después de que Venezuela diera un plazo de 48 horas para que las aerolíneas reanudaran sus actividades de vuelo. A pesar de esto, estas compañías habían cancelado los viajes hacia y desde Caracas luego de que el pasado viernes la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos indicó a las aerolíneas comerciales a tomar "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela.
En este contexto, un avión estadounidense con 175 migrantes deportados aterrizó cerca del mediodía en el principal aeropuerto de Venezuela, el internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, lo que, según dijo a EFE una fuente del Ministerio de Transporte, demuestra que "no hay peligro en el espacio aéreo venezolano" y, además, evidencia un "doble discurso" por parte de Washington.
Lee más: Aviones militares de Estados Unidos pasaron cerca de las costas venezolanas
Las manifestaciones del Ministro del Interior de Venezuela
En un programa semanal del canal estatal venezolano (VTV), el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló que su país "decide quién vuela y quién no" y "se reserva el derecho de admisión".
"El Gobierno nacional, en una decisión soberana, les dijo a las empresas (aéreas): si en 48 horas ustedes no reanudan los vuelos, no los reanuden más. Quédense ustedes con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad y listo, no hay problema", concluye Cabello.
Por el momento, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y Conviasa (estatal) mantienen sus operaciones en el país.
Recomendadas