12 ene 2014 , 11:57

Vaticano: Latinoamérica tendrá cinco nuevos cardenales

   

Los nuevos representantes católicos tienen menos de 80 años de edad, y serán nombrados en febrero.

El papa Francisco anunció este domingo que creará a 19 cardenales el próximo 22 de febrero, incluidos cinco provenientes de América Latina. Los latinoamericanos serán el nicaragüense Leopoldo José Brenes Solórzano, el brasileño Orani Joao Tempesta, el argentino Mario Aurelio Poli, el chileno Ricardo Ezzati Andrello y el haitiano Chibly Langlois.

 

Este será el primer nombramiento de los llamados "príncipes de la Iglesia" en el pontificado. Dieciséis de estos nuevos cardenales tendrán menos de 80 años, lo que significa que podrían hacer parte de un futuro cónclave, en caso del que el actual Papa muriera o renunciara a su cargo.

 

Estos, junto a los mayores de 80 años, serán nombrados en una ceremonia especial llamada consistorio público.

 

Los nuevos "príncipes" latinos

1. Orani Joao Tempesta, el arzobispo de Río de Janeiro tiene 63 años y fue el presidente de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Brasil a mediados de 2013.

 

2. Ricardo Ezzati Andrello es el actual arzobispo de Santiago y tiene 72 años. Desde 2010 está al frente de la arquidiócesis de la capital chilena. Durante los últimos años fue acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, quien se descubrió cometió abuso sexual a menores de edad. Sin embargo, nunca se comprobó tal encubrimiento.

 

3. Mario Aurelio Poli, actual arzobispo de Buenos Aires tiene 66 años y fue el hombre que reemplazó a Jorge Mario Bergoglio, cuando este se convirtió en el papa Francisco, en la arquidiócesis más grande de Argentina.

 

4. Leopoldo José Brenes Solórzano tiene 64 años y ha estado al frente del arzobispado de Managua durante ocho años y medio, desde que en 2005 lo nombró Juan Pablo II.

 

5. Como último de la lista consta Chibly Langlois, quien -con 55 años- es uno de los cardenales más jóvenes de todo el grupo. Es desde 2010 es el arzobispo de Les Cayes en Haití.

 

Otros nombramientos

Como era de esperarse otros cardenales que serán creados en febrero serán los obispos recién instalados en la curia: el secretario de Estado, Pietro Parolin, el secretario general del sínodo de los obispos, Lorenzo Baldisseri y el prefecto de la Congregación para el Clero, Benjamino Stella.

 

Y también recibirá el nombramiento cardenalicio el prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller.

El último consistorio fue en noviembre de 2012 y a finales de este mes el número de los cardenales electores, es decir los menores de 80 años, quedarán en 106, por lo que había 14 vacantes disponibles en el colegio cardenalicio.

 

Con lo señalado por el papa Francisco de este domingo, el número de electores pasará a 122, superando el máximo de 120 purpurados que participa en un cónclave.

 

Noticias
Recomendadas