03 ago 2025 , 11:10

Trombas marinas y lluvias intensas azotan el noreste de Italia: árboles caídos, inundaciones y alerta amarilla

Fuertes tormentas y trombas marinas generaron escenas de tensión en varios sectores del norte de Italia.

   

Una intensa jornada de mal tiempo sacudió este fin de semana a varias zonas del noreste italiano, especialmente en las regiones de Véneto y Emilia-Romaña, donde se reportaron fuertes lluvias, trombas marinas, caída de árboles y múltiples emergencias.

Lea: Una avioneta se estrella en autopista de Italia y causa dos muertes

La situación en via 28 aprile en Saonara.
La situación en via 28 aprile en Saonara.

Bomba de agua en el Polesine

Aproximadamente a las 12:30 del sábado, una bomba d’acqua (lluvia torrencial en poco tiempo) impactó el territorio del Polesine, provocando varios estragos.

En Badia Polesine, un árbol se desplomó sobre la vía Ca’ Giovannelli, mientras que otros dos cayeron sobre la carretera que conecta Trecenta con Badia, en via Argine Destro Canale. Incluso en la emblemática Villa Marchioni de Lendinara se registró la caída de un árbol.

Lea: Una operación antimafia, en Italia, con 54 detenidos por narcotráfico desde Ecuador y España

Además, se reportaron inundaciones en zonas residenciales de Rovigo, Villadose y Ceregnano, lo que obligó a la intervención de los bomberos en distintos puntos de la provincia. En Igea Marina, se reportó caida de granizo en varios puntos de la ciudad.

Trombas marinas en el Delta del Po y la costa de Ferrara

Uno de los eventos más impactantes fue la formación de trombas marinas (tornados sobre el agua) cerca de la costa. En Rosolina Mare, Albarella y Boccasette, en la zona del Delta del Po, se avistó una columna de agua que por fortuna se disipó antes de tocar tierra.

Lea: Volcán en Rusia entra en erupción luego del terremoto y tras 500 años de inactividad

Un día después, el domingo 3 de agosto, se reportó una doble tromba marina frente a los Lidi Ferraresi, en la provincia de Ferrara. El fenómeno fue captado por varios turistas que disfrutaban de la playa, generando momentos de tensión. Sin embargo, al igual que en Rosolina, ambas trombas desaparecieron sin causar daños directos.

Árboles caídos y rutas bloqueadas

Las fuertes ráfagas de viento y los aguaceros también provocaron la caída de árboles en varios municipios de Emilia-Romaña. En la carretera estatal 495, que une Migliaro y Massa Fiscaglia, un árbol bloqueó la vía, mientras que otro incidente similar ocurrió en Portomaggiore, en via Travaglio, obligando a cerrar temporalmente la calle.

Se estima que los bomberos realizaron cerca de 30 intervenciones en localidades como Codigoro, Copparo y Ferrara, respondiendo a reportes de emergencias por caídas de árboles y obstrucción de caminos.

Tromba marina en Ferrara.
Tromba marina en Ferrara. ( )

Debido a la persistencia de las condiciones meteorológicas inestables, la Agencia Regional de Protección Civil de Emilia-Romaña emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes desde la tarde del sábado 2 de agosto hasta la medianoche del lunes 4. Se esperan lluvias intensas, granizo aislado y fuertes ráfagas de viento.

Lea: Más de 100 muertos en Texas por las inundaciones mientras la comunidad busca desaparecidos

Afortunadamente, pese a los daños materiales, no se han reportado heridos ni víctimas fatales. Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar desplazamientos innecesarios mientras se mantenga la alerta.

Noticias
Recomendadas