14 ene 2014 , 04:32

Tribunal suspende destitución de alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

La decisión busca proteger los derechos de los votantes que eligieron a Petro en el 2011.

Un tribunal colombiano suspendió este martes temporalmente la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, apenas horas después de que la Procuraduría General de la Nación ratificara la decisión tomada contra el funcionario a fines de 2013.
 

La decisión, de carácter transitorio, fue tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, centro del país, mientras adopta una decisión de fondo en los próximos diez días sobre un recurso de amparo, que busca proteger los derechos de los votantes que eligieron a Petro a finales de 2011.

Cerca de 400 recursos de amparo fueron presentados desde finales de 2013 en contra de la decisión de la Procuraduría, que destituye a Petro y lo inhabilita por 15 años para ejercer cargos públicos, a raíz de su conducta frente a la implantación de un esquema de aseo a cargo de una empresa de carácter público.
 

El Tribunal le pidió al presidente del país, Juan Manuel Santos, que se abstenga de destituir a Petro mientras los jueces que estudian el recurso de amparo deciden si protegen o no los derechos de los votantes que eligieron a Petro para un período de cuatro años.
 

La suspensión de la sanción ordenada por los jueces reactiva, por ahora, la posibilidad de que el 2 de marzo se realicen unas elecciones para saber si los electores revocan o no el mandato de Petro, que debería concluir el 31 de diciembre de 2015.

 

Noticias
Recomendadas