22 jun 2023 , 17:00

Titanic: ¿Qué es una implosión catastrófica como la que sufrió el sumergible perdido, y en qué se diferencia de una explosión?

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que el sumergible Titán sufrió una "implosión catastrófica". ¿En qué se diferencia esto de una explosión normal?, aquí te lo contamos.

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los escombros encontrados cerca del naufragio del Titanic eran parte del sumergible Titan perdido.

Este vehículo sufrió una "implosión catastrófica", matando a los cinco hombres que estaban dentro, dijo este organismo en una conferencia de prensa este jueves.

El contraalmirante de la Guardia Costera, John Mauger, confirmó que la búsqueda de Titán arrojó escombros que son "consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión".

Eso se debe a que se halló dos montos de escombros: uno que contenía el cono de titanio de la nariz del Titán, y el otro su pieza de cola, lo que sugiere que el navío voló en pedazos.

Le puede interesar: Titanic: Estos son los terribles escenarios que los tripulantes del sumergible Titan de Ocean Gate habrían vivido antes de morir

El cofundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, quien dejó la compañía hace años, dijo a la BBC, en respuesta a la noticia de los escombros descubiertos que "si hay una falla, sería una implosión instantánea. Si eso es lo que pasó, eso es lo que habría sucedido hace cuatro días".

Imagen de el navío Titán siendo preparado para una expedición.
Imagen de el navío Titán siendo preparado para una expedición. ( )

Aún no se sabe con certeza qué ocasionó la implosión ni cuándo ocurrió; esto se determinará en futuras investigaciones al recolectar cada pieza del sumergible. Sin embargo, sí se conoce a qué presión estaría un submarino que viajara a esa profundidad.

El Dr. Nicolai Roterman, ecólogo de aguas profundas en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) explicó a Forbes que a una profundidad de más de 3 000 metros (posición a la que se encuentra el Titanic), el sumergible Titán habría sido sometido a más de 5,500 libras por pulgada cuadrada (PSI, por sus siglas en inglés) de presión.

En comparación, una persona se encuentra al nivel del mar tiene una presión atmosférica de 14,7 libras por pulgada cuadrada, o menos de tres décimas (0.3%) de porcentaje de la presión encontrada en el sitio del naufragio del Titanic.

¿En qué se diferencia una implosión con una explosión?

Una imagen de los restos del Titanic, tomada por una expedición de OceanGate.
Una imagen de los restos del Titanic, tomada por una expedición de OceanGate. ( )

Cuando la presión se acumula dentro de un espacio contenido, esto se empuja hacia afuera. Piense en inflar demasiado un globo, y en cierto punto, cuando el material ya no puede soportar el estrés, explota.

Esto también ocurre con materiales como la dinamita, en donde se usa un detonador para hacer que se libere un gran cúmulo de energía.

En cambio, una implosión ocurre cuando se ejerce una presión externa y finalmente un objeto estalla. Un ejemplo de esto es lo que ocurre con una lata. Cuando alguien la aprieta con suficiente fuerza, el líquido sale por los costados, abriéndose el aluminio.

Revise: Titanic: dónde se hundió exactamente el transatlántico y cómo encontraron sus restos en 1985

El Titán habría implosionado porque no estaba calificado para soportar las presiones a las profundidades a las que se suponía que debía ir en esta expedición.

En 2018 David Lochridge, el entonces director de Operaciones Marítimas de OceanGate, expresó su preocupación en un informe de inspección de la nave. El señaló que el fabricante de la ventana solo certificaba su resistencia hasta los 1.300 metros de profundidad.

Asimismo, El Titán nunca fue certificado por alguna organización marítima, tal y como recoge una publicación en el blog de la compañía en 2019.

Noticias
Recomendadas