14 ene 2015 , 10:39

SRI dispone que facturas a partir de 20 dólares deberán incluir datos del cliente

Los documentos solo deberán incluir los datos de nombre y número de cédula.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) dispuso que ahora los locales comerciales deberán emitir facturas con datos, de manera obligatoria, a los clientes que realicen compras por montos iguales o superiores a 20 dólares.

 

A partir de este mes, los contribuyentes que emitan facturas por montos iguales o superiores a 20 dólares deberán llenar los datos del cliente, de modo obligatorio, en el documento y no solo emitir el documento como consumidor final.

 

Guillermo Belmonte, director nacional de Recaudación del SRI, explica en qué se basó la entidad para determinar el nuevo monto. “La canasta básica dividida para 30 días sale en aproximadamente 21 dolares, decidimos unificar en 20”.

 

Además, la medida “busca que las transacciones sean registradas, agilizar los procesos”, explica Belmonte.

 

Si los consumidores realizan una compra por 20 dólares o más, el vendedor no deberá preguntar si desea factura con datos o consumidor final, sino que deberá aplicar la nueva norma. Anteriormente, la base era de 200 dólares.

 

Belmonte hace una precisión en cuanto a los datos que deben incluirse en el documento: "Solamente debe ir nombre y número de cédula o RUC, ya no deberá incluirse la dirección y el número de  teléfono", afirma el funcionario

 

Los locales o comerciantes que no cumplan con la normativa, estarán sujetos a las sanciones de la entidad tributaria.

Noticias
Recomendadas