23 may 2013 , 12:33

Sospechoso de “asesinato bárbaro” contra soldado británico es del islam

Uno de los dos sospechosos del asesinato contra un soldado británico es islam de origen nigeriano.

Uno de los sospechosos del asesinato de un soldado en Londres es un británico de origen nigeriano convertido al islam que se radicalizó hace unos diez años, informan hoy medios locales.

 

Ese hombre ha sido identificado como Michael Olumide Adebolajo, de 28 años, y fue a quien se vio, tras el ataque perpetrado ayer a plena luz del día en el barrio de Woolwich (sureste de Londres), hablando con varias personas congregadas, invocando a Alá, con las manos ensangrentadas y portando un machete.

 

En un vídeo emitido por el canal ITV se ve al supuesto agresor hablando sin ocultarse de la cámara y justificando el ataque en nombre del islam.

 

La web del diario británico "The Guardian" recoge hoy el testimonio de varias personas que conocían a Adebolajo y que recuerdan que, cuando era escolar, era un chico "normal", nacido en el barrio londinense de Lambeth en diciembre de 1984 y criado en la localidad de Romford, al noreste de la capital.

 

Según estos testimonios, el sospechoso "se desplazaba a la escuela en autobús, jugaba al fútbol y parecía tener muchos amigos".

 

En cuanto a la familia del presunto asesino, de origen nigeriano, se trata de cristianos practicantes.

 

Adebolajo estudió en la Universidad de Greenwich (sureste de Londres), donde se alojó en residencias para estudiantes entre 2004 y 2005.

 

Los amigos del detenido mostraron hoy su sorpresa en las redes sociales.

 

En uno de los mensajes, uno de sus amigos de la infancia afirma que Adebolajo "siempre fue un buen chico en el colegio, que hacía cualquier cosa por cualquiera".

 

Sin embargo, un hombre de 63 años, que lleva 25 años viviendo en el barrio donde se produjo el ataque, relató que los vecinos ya había tenido "malas experiencias" con el sospechoso cuando era adolescente.

 

Según los medios británicos, la familia del sospechoso vivió en Romford hasta "aproximadamente 2004", cuando al parecer sus padres se divorciaron y se mudaron a Lincoln (centro de Inglaterra).

 

Los servicios de seguridad británicos examinan hoy los supuestos vínculos del hombre con el grupo musulmán extremista Al Muhajiroun, prohibido tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, así como el hecho de que cambiara su nombre a "Mujaahid", que significa "el que se involucra con la Yihad".

 

El periódico "The Independent" revela hoy que el exlíder de esa organización extremista Anjem Choudary definió al sospechoso como "un chico agradable y tranquilo", convertido al islam en 2003.

 

"Era un tipo completamente normal, simplemente interesado en el islam, en memorizar el Corán. Desapareció hace unos dos años y no sé qué influencias ha tenido desde entonces", dijo Choudary.

 

Fundado en 1983 por el islamista Omar Baakri Muhammad, Al Muhajiroun adquirió notoriedad por tratar de justificar los atentados terroristas de septiembre de 2001 en EEUU y por fomentar la retórica islamista en el Reino Unido.

 

Musulmanes condenan asesinato

Colectivos musulmanes condenaron hoy al que calificaron de "asesinato bárbaro" cometido ayer en Londres por presuntos islamistas radicales y apelaron a los medios de comunicación a no precipitarse en sus juicios.

 

El ataque fue perpetrado con arma blanca en el barrio de Woolwich (sureste de Londres) por dos individuos, que han sido detenidos y cuyo origen es al parecer nigeriano, que invocaron el nombre de Alá al cometer el crimen.

 

En un comunicado, el Centro Islámico de Greenwich calificó hoy el asesinato de "tragedia horrible y despreciable" y aseguró que la comunidad musulmana se encuentra "profundamente en shock y entristecida por haber presenciado un crimen terrible en nuestro vecindario".

 

El Consejo Musulmán del Reino Unido también ha condenado "sin reservas" el asesinato del soldado, que calificó de "un acto bárbaro, sin ninguna base con el Islám".

 

Además, Tim Stevens, obispo anglicano de Leicester (centro de Inglaterra), instó a todas las comunidades religiosas a mantener la calma tras el "horrible asesinato", que precipitó el regreso del primer ministro británico, David Cameron, desde París para presidir hoy una reunión del comité de emergencia Cobra del Gobierno.

 

El ataque

Según los medios británicos, dos hombres se abalanzaron ayer sobre un soldado en el barrio de Woolwich, al sureste de Londres, y lo mataron a machetazos invocando a Alá.

 

Como respuesta, la policía disparó e hirió a los agresores en esta zona donde hay barracones militares si bien las autoridades no han confirmado que el fallecido sea un soldado, como sí han señalado varios testigos y el propio presidente francés.

 

Un vídeo emitido ayer por la cadena británica ITV mostraría a uno de los supuestos agresores hablando sin ocultarse de la cámara, mostrando en sus manos ensangrentadas un machete y un cuchillo.

 

El joven grita que "la única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes muriendo cada día" y que "este soldado británico es el ojo por ojo y el diente por diente".

 

"Lo siento por las mujeres que han tenido que ver esto, pero en nuestra tierra las mujeres tienen que ver lo mismo. Vosotros nunca estaréis a salvo. Quitad a vuestro Gobierno, no le importáis", agrega el hombre, de raza negra y con acento londinense.

 

Noticias
Recomendadas