- GUWAHATI
El temblor se produjo a 29 kilómetros al noroeste de la ciudad india de Imphal.
Un sismo de magnitud 6,7 sacudió en la madrugada del lunes el noreste de India cerca de la frontera con Birmania y Bangladés, generando escenas de pánico en las calles que dejaron decenas de heridos.
A primeras horas de la mañana, el terremoto se sintió con fuerza en todo el noreste de India y en la capital de Bangladés, Dacca, donde las televisiones informaron que al menos 24 personas fueron trasladadas al hospital tras resultar heridas en las desbandadas posteriores.
El temblor, registrado a las 04H35 (23H05 GMT del domingo), se produjo a 29 kilómetros al noroeste de la ciudad de Imphal, capital del Estado indio de Manipur, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que revisó a la baja la magnitud del terremoto, anunciada inicialmente en 6,8.
"Los libros caían de las estanterías. Pensé que la casa se derrumbaría", dijo por teléfono a la AFP Yurreipem Arthur, residente en Imphal.
Escenas similares se registraron en la ciudad india de Guwahati (noreste), donde algunos edificios se vieron dañados por el temblor.
Por el momento, no se informó de víctimas en India, pero un corresponsal de la AFP en Guwahati, la principal ciudad comercial de la región rica en minerales de Assam, dijo que los habitantes estaban "conmocionados" después que el sismo los despertara.
Los temblores se sintieron hasta en Calcuta, a unos 600 kilómetros de distancia en el Estado indio de Bengala Occidental, donde los edificios también temblaron. "Muchas personas fueron vistas saliendo de sus casas con pánico", dijo un habitante, Rabin Dev.
En su comunicado inicial, el USGS no descartó posibles "víctimas y daños" y precisó que el impacto del sismo "debe ser relativamente localizado". Las construcciones de la región son "muy vulnerables a los terremotos", añadió.
El instituto emitió un aviso de alerta amarilla por víctimas y daños, y estimó en un 35% la probabilidad de que el sismo haya dejado entre uno y 10 muertos.
Siete Estados del noreste de India, unidos al resto del país por una estrecha franja de tierra, están situados en una zona de frecuente actividad sísmica. La zona fronteriza está escasamente poblada en el lado de Birmania.
En 1950, un potente sismo de magnitud 7,6 con epicentro en el Tíbet generó la mayor destrucción del Estado indio de Assam. Más de 1.500 personas murieron en el terremoto, así como en los posteriores deslizamientos de tierra e inundaciones.
Recomendadas