-
DAMASCO, Siria.- Inspector de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) recogiendo pruebas en un lugar sin identificar cerca de Damasco. Foto: EFE.
Sin embargo la guerra sigue cobrando vidas a punta de armas convencionales.
En medio de la guerra civil que sacude al país, Siria se convirtió hoy oficialmente en miembro de la convención que prohíbe el uso de armas químicas. Esto sucede justo cuando una misión de inspectores de la ONU se encuentra en el país para desmantelar el arsenal químico del régimen de Bashar Al Asad.
Las armas químicas ya no funcionan en Siria, pero la guerra sigue cobrando vidas a punta de armas convencionales. Dos coches bombas explotaron en la capital, Damasco, cerca de una estación de televisión, dejando una nueva estela de destrucción y muerte.
El momento quedó registrado en vivo, cuando un periodista realizaba un informe para el exterior. En imágenes se puede ver cómo el comunicador continúa informando pese a la primera explosión, sin embargo, le dan la orden de retirarse cuando sucede la segunda, de mayor intensidad.
Mientras tanto, un equipo de inspectores internacionales se encuentra en el país para constatar la destrucción del arsenal químico que tiene la nación, que esta mañana se convirtió oficialmente en miembro de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas.
La Convención para la Destrucción de Armas Químicas establece que sus Estados parte, en este caso Siria, son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, como también de los costes de la destrucción del armamento.
El desarme químico se produce en el marco del acuerdo alcanzado en septiembre entre Moscú y Washington para evitar una intervención militar estadounidense en Siria, tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra barrios de la periferia de la capital siria, que causó más de mil muertos.
El viernes pasado, el Comité Nobel de Noruega anunció que la OPAQ había ganado este año el Premio Nobel de la Paz 2013, por sus "amplios esfuerzos para eliminar" los arsenales químicos y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.
Ante la violencia que vive en Siria, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el enviado de la ONU, Lakdhar Brahimi, dijeron que debe organizarse con urgencia una reunión internacional para establecer un Gobierno de transición en ese país.
Recomendadas