-
-
Similitudes y diferencias entre casos de Snowden y Assange.
Ambos no poseen título universitario y han revelado información secreta de Estados Unidos.
La mayoría ya conoce que tanto Edward Snowden como Julian Assange han tocado la puerta de Ecuador en busca de asilo, y que ambos se consideran perseguidos por el gobierno de Estados Unidos.
Pero, ¿quiénes son?
Edward Snowden es estadounidense y tiene 29 años, Julian Assange es australiano y tiene 42. Ninguno de los dos tiene título universitario, pero a ambos se los considera expertos en informática por sus habilidades, y ambos revelaron información secreta de Estados Unidos que, como mínimo, ha generado múltiples interrogantes.
Se podría decir que en resumen, lo que Assange hizo fue revelar miles de documentos confidenciales de Estados Unidos, especialmente los relacionados a las guerras de Afganistán, Irak, y los cables diplomáticos que mostraban miles de informes de embajadores, cónsules, y otros funcionarios, a sus superiores en Washington.
Por otro lado, Snowden dejó en evidencia que las agencias secretas de Estados Unidos tienen accesos a miles de líneas telefónicas y a los servidores de los sitios más populares de internet como Facebook y Google, lo que permitiría a los agentes rastreos casi sin límites, y sin necesidad de obtener órdenes judiciales, dentro y fuera de ese país.
Otra diferencia está en cómo consiguieron la información: los cables diplomáticos llegaron a WikiLeaks luego de que fueran obtenidos por un soldado de ese país, Bradley Manning, hoy encarcelado y enjuiciado por su gobierno.
Assange contactó a los periódicos más leídos de varias naciones para que ellos leyeran, interpretaran, y publiquen los cables, mientras que Snowden es fuente directa: trabajó como analista de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad -cargos en los que llegó a ganar hasta 200 mil dólares- y desde esos puestos tuvo acceso a la información que reveló directamente a un periódico británico: The Guardian.
Assange buscó refugio en la embajada ecuatoriana de Londres porque estaba a punto de ser extraditado de Inglaterra a Suecia, donde lo acusan de violación.
El australiano ha asegurado que esto es solo una estrategia indirecta para posteriormente ser llevado hasta Estados Unidos; aunque Washington lo niega y formalmente, no lo ha acusado. Por el contrario, a Snowden lo acusaron de varios cargos de espionaje apenas 11 días después de revelar su identidad, al mismo tiempo que altos funcionarios de la administración Obama lo calificaban de "prófugo" y "traidor".
Los que apoyan a Snowden y Assange los consideran defensores de la libertad de expresión, mientras que sus críticos recalcan que sólo han puesto en riesgo la seguridad nacional de su país. en todo caso ambos han logrado que terceros países se involucren en una debate abarca aspectos legales y diplomáticos.
Recomendadas