01 ene 2014 , 08:46

Siete consejos para elegir un buen protector solar

Dermatólogos a nivel mundial coinciden en estas recomendaciones, revíselas por el bien de su piel.

Con la llegada de un nuevo año, también inicia una nueva temporada playera en el país, y protegerse de los rayos solares es vital. Por ello, los dermatólogos del mundo tienen una regla básica: cuando se busca un protector en lo primero que hay que fijarse es que el producto ofrezca protección contra los rayos UVB y UVA.

Los UVB son aquellos que penetran hasta las capas superficiales de la piel y, producen enrojecimiento y quemaduras. Los UVA van más allá y son los que a la larga ocasionan el envejecimiento y el cáncer de la piel.

El segundo punto a tener en cuenta es el Factor de Protección Solar (FPS). El FPS indica cuánta más radiación ultravioleta puede una determinada piel aguantar con crema versus sin crema antes de quemarse.

Los protectores con FPS menores de 30 filtran menos del 80% de los rayos UV. "En términos generales, las pieles latinas pueden usar factor 30 con relativa tranquilidad, mientras que las que son más blancas, deberían usar FPS 50. Eso sí, usar menos de 30 no tiene sentido", aseguran los especialistas.

El tercer punto a considerar cuando vaya por su protector es la textura, ya que se pueden encontrar en gel, crema, mousse, loción, emulsión, spray e incluso como maquillaje. "En general, en el cuerpo se puede usar uno que no guste tanto cosméticamente, que sea un poco grasoso. Pero para la cara hay texturas fluidas que son más agradables e ideales para quienes padecen de acné", añaden los profesionales.  
 
Como cuarto punto, hay que tomar en cuenta si se utilizará en niños y si es así, se debe revisar si es hipoalergénico, es decir, que no tenga filtros químicos, y que sea resistente al agua.

En quinto lugar, hay que tomar en cuenta la forma en que se aplica. El "repítalo cada dos horas" de los dermatólogos no debe ser pasado por alto, ya que después de ese tiempo sólo el 70% del protector sigue cumpliendo su función. De ahí en adelante, la curva de protección comienza a bajar en forma significativa.

Sexto, la cantidad que utiliza debe ser "generosa". "Una botella de protector solar no puede durar todo el verano, porque significa que se está usando mal. Unos 35 ml deberían servir para aplicarse en todo el cuerpo una vez.

Y siete, no use productos vencidos. A veces uno tiene en la casa el del año pasado y si está vencido, no cumplirá su función. Pero si no es del año anterior y está vigente, se puede usar sin problema.

Noticias
Recomendadas