27 feb 2025 , 15:22

La OMS y la República Democrática del Congo investigan misterioso brote de enfermedades y muertes

Según la OMS, la situación es crítica en dos localidades de la provincia de Ecuador, en el noroeste de la RDC.

   

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están investigando la causa de un nuevo brote de enfermedades y muertes comunitarias en la provincia congoleña de Ecuador, en el noroeste del país, informó la OMS este jueves 27 de febrero.

"La RDC enfrenta múltiples crisis y brotes simultáneos, lo que ejerce una presión adicional sobre el sistema de salud y la población”, señaló la OMS en un comunicado, donde alertó de la crítica situación que enfrenta la provincia de Ecuador.

Lea también: Qué se sabe de la enfermedad desconocida que mata a centenas de personas en el Congo

"Hasta el 15 de febrero de 2025, se han notificado un total de 431 casos con 53 muertes" en dos zonas sanitarias de esta jurisdicción, Bolomba y Besankuku, precisó la oficina de la OMS para África en un boletín remitido a la agencia de noticias EFE el miércoles.

La zona de Bolomba ha registrado 12 casos con 8 muertes (tasa de letalidad del 66,7 %), mientras que en Basankusu se han contabilizado 419 casos con 45 muertes (tasa de letalidad del 10,7 %).

"Las circunstancias exactas de exposición (a la enfermedad) aún no se han establecido en ambos brotes. Además, no se han establecido vínculos epidemiológicos entre los casos en las dos zonas sanitarias afectadas", explicó la OMS.

Imagen de archivo de un edificio de la Organización Mundial de la Salud.
Imagen de archivo de un edificio de la Organización Mundial de la Salud. ( )

Los síntomas que se presentan son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, sudoración, rigidez en el cuello, dolores musculares y articulares, congestión o sangrado nasal, tos, vómitos y diarrea.

Ante el último brote, un equipo nacional de respuesta rápida, compuesto por expertos en emergencias sanitarias de la OMS, fue desplegado desde Kinsasa y Ecuador hacia estas zonas afectadas "para investigar la situación y determinar si existe un patrón inusual".

"Los especialistas están reforzando la vigilancia epidemiológica, entrevistando a miembros de la comunidad para comprender el contexto y proporcionando tratamiento para enfermedades como malaria, fiebre tifoidea y meningitis", informó esta agencia de la ONU.

Los primeros análisis de laboratorio han dado resultados negativos para el ébola y el virus de Marburgo, y aproximadamente la mitad de las muestras analizadas han dado positivo en malaria, una enfermedad común en la región.

Asimismo, se están realizando pruebas adicionales para la meningitis, así como análisis de alimentos, agua y muestras ambientales para descartar posibles contaminaciones, especificó en el comunicado.

"Las muestras recolectadas serán enviadas al laboratorio nacional de referencia en Kinsasa, ya que algunas de las primeras pruebas no fueron concluyentes y han requerido nuevos análisis", dijo la OMS.

Revise además: Alemania donará 100 millones de vacunas para la lucha contra la viruela del mono en África

Las localidades de Besankusu y Bolomba se encuentran a unos 180 kilómetros de distancia entre sí y a más de 300 kms. de la capital provincial, Mbandaka.

La OMS explicó que su ubicación remota, junto con la deficiente infraestructura vial y de telecomunicaciones, dificulta el acceso de la población a la atención médica, pruebas y tratamientos.

Asimismo, abogó por intensificar los esfuerzos para fortalecer la capacidad de detección temprana, pruebas diagnósticas y notificación de casos, tanto para este brote como para futuros.

Noticias
Recomendadas