27 ago 2019 , 05:50

Refuerzan control policial en frontera norte por venezolanos

   
user placeholder

Policías ecuatorianos y colombianos se mantienen desplegados en la zona limítrofe.

Policías ecuatorianos y colombianos permanecen desplegados durante este martes 27 de agosto en la frontera entre ambos países, luego de que este lunes cientos de venezolanos bloquearan el puente de Rumichaca pidiendo ingresar a Ecuador, una nación que ya les exige visa humanitaria.   

De acuerdo a la Policía del país cafetero, este lunes se tuvo que hacer "uso de la fuerza limitada" para desalojar a los venezolanos que cerraron el acceso entre Colombia y Ecuador por aproximadamente ocho horas.  

Los uniformados tratan de evitar enfrentamientos ya que existen menores de edad. 

Del grupo de migrantes, existen muchos que se rindieron en su intento por ingresar a Carchi. Decenas de personas abandonaron la zona limítrofe para buscar albergues en Ipiales y otras ciudades.

En tanto, otros han decidido retornar al país bolivariano para obtener la visa y tratar de entrar nuevamente a Ecuador. 

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece de manera irregular.

 

Se prevé que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca hasta las 500.000 personas para finales de 2019. La llegada masiva de venezolanos ya rebasó la capacidad de atención en salud pública y gratuita.

 

Desde 2016 han salido 3,3 millones de personas de Venezuela huyendo de la profunda crisis económica y política, según la ONU. La gran mayoría de migrantes se concentra en América Latina. 

 

Solo Colombia ha recibido 1,4 millones.

Noticias
Recomendadas