12 nov 2012 , 05:51

Recortes presupuestarios en Grecia acentúan protestas y racismo

   
user placeholder

Los griegos protestan en las calles, indignados porque el Parlamento aprobó hoy nuevos recortes presupuestarios de hasta 12 mil millones de dólares para el 2013.

Los griegos protestan en las calles, indignados porque el Parlamento aprobó hoy nuevos recortes presupuestarios de hasta 12 mil millones de dólares para el 2013.

El recorte aplicado a las cuentas públicas de 2013 será de unos 9.500 millones de euros, que se cebarán en las pensiones, los salarios públicos, la administración, la sanidad y las prestaciones sociales, mientras que se espera recaudar más a través del incremento de algunos impuestos y tasas.

Tras aprobar estos recortes y las nuevas medidas de austeridad votadas el miércoles, el gobierno que dirige el conservador Antonis Samarás pretende exigir el desembolso de un nuevo tramo de ayuda financiera, por valor de 31.500 millones de euros, durante la reunión del Eurogrupo de este lunes.

"Si no cumplimos con nuestras obligaciones, no nos echarán de la Eurozona, pero nos veremos obligados a salir y eso significaría que Grecia se convertiría en un estado paria, como Corea del Norte", advirtió el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

Eso sí, Samarás prometió que estos "sacrificios" serán "los últimos", y que una vez eliminado el déficit, "los recortes injustos serán ajustados".

Durante la tarde ayer, unas 15.000 personas se congregaron en la Plaza de Syntagma, delante del Parlamento de Atenas, convocadas por los principales sindicatos del país y los partidos izquierdistas de la oposición para protestar contra los recortes.

"Abajo el Gobierno, fuera la troika", "IMF, fuck off" -en alusión al Fondo Monetario Internacional (FMI)-, "No se irán si no los echamos", rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes.

"Este presupuesto va a destrozar nuestras vidas, nuestras familias y nuestras escuelas, y no será capaz de salvar a la economía griega", se quejó en declaraciones a Efe el profesor Nektarios Kordis, recalcando que el gobierno pretende cerrar unas 2.000 escuelas en todo el país.

Crisis provoca ataques raciales

La crisis griega ha provocado un aumento de los ataques raciales, generados principalmente por el partido ultraderechista.

Sus miembros acusan a los migrantes de ser los culpables de los males económicos y atacan sobre todo a los migrantes musulmanes.

Grecia, frecuentemente elegida por los inmigrantes, mayormente asiáticos y africanos, sufre su peor recesión de los últimos 60 años.

Noticias
Recomendadas