30 nov 2024 , 12:30

Rebeldes toman el control de la ciudad de Alepo, en Siria, en la mayor ofensiva en años

La ocupación de Alepo dejó más de 300 muertos, entre ellos al menos 20 civiles.

   

Fuerzas rebeldes en Siria capturaron la mayor parte de Alepo, la segunda ciudad más grande del país, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR). Esta ofensiva, considerada la mayor en años contra el régimen de Bashar al Assad, dejó más de 300 muertos desde su inicio el miércoles. Esta cifra incluye al menos 20 civiles.

El ejército sirio confirmó que los rebeldes ingresaron a "amplias zonas" de la ciudad y reconoció bajas significativas entre sus filas. En un comunicado, las fuerzas gubernamentales señalaron que su retirada de Alepo es temporal, mientras preparan una contraofensiva. La situación en la urbe es crítica: el aeropuerto y las principales vías de acceso han sido cerrados, según reportó Reuters.

También le puede interesar: Colombia: un edificio colapsa y deja un muerto y cuatro heridos, en Barranquilla

Rusia, aliada principal del régimen

Rebeldes quemando una fotografía de Assad.
Rebeldes quemando una fotografía de Assad. ( )

Rusia, aliada clave del régimen sirio de Assad, intensificó sus ataques aéreos en Alepo. Según el SOHR, al menos 16 civiles murieron en un bombardeo en la rotonda Al Basel. Imágenes verificadas por BBC Verify muestran combatientes rebeldes desplazándose en vehículos por zonas suburbanas de la ciudad.

Los rebeldes, liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), lograron avanzar rápidamente debido a la ausencia de resistencia significativa. Según el director del SOHR, Rami Abdel Rahman, los edificios gubernamentales y de seguridad en Alepo se encontraban vacíos al momento del ataque. Este es el primer ingreso de fuerzas opositoras a la ciudad desde 2016, cuando el régimen recuperó su control.

También lea: Nicolás Maduro firma una ley que ordena hasta 30 años de prisión para quienes promuevan sanciones extranjeras

HTS, una facción islamista considerada terrorista por Estados Unidos y Turquía, lidera la ofensiva junto a la alianza Al Fath Al Mubin. Aunque el grupo asegura no tener vínculos con organizaciones yihadistas, su pasado como afiliado de Al Qaeda genera dudas sobre su independencia. Otros grupos respaldados por Turquía también participan en esta ofensiva, complicando aún más el panorama político y militar en la región.

La guerra civil siria, que comenzó en 2011 tras la violenta represión de protestas democráticas, ha dejado más de 500 000 muertos y fragmentó el país en múltiples frentes. Aunque el régimen de Assad ha recuperado gran parte del territorio perdido, la región de Idlib y ahora Alepo se mantienen como focos de conflicto. El control rebelde en estas áreas pone en jaque los esfuerzos del gobierno por consolidar su dominio sobre el país.

Noticias
Recomendadas