Real ID: Estados Unidos exige desde hoy un nuevo documento para vuelos internos
Los estadounidenses tomaban vuelos internos generalmente con sus licencias de conducir. Ahora deben tener un nuevo documento para viajar dentro de su país.
-
A partir de hoy, quienes viajen dentro de EE. UU. deben usar una identificación estatal que cumpla con la ley REAL ID o estarán sujetos a revisiones adicionales( )
El Gobierno de Estados Unidos exige desde este miércoles un nuevo documento de identidad llamado Real ID, que cuenta con verificaciones federales, para viajar dentro del país.
La exigencia de ese documento de identidad, homologado en todo el país, se produce con la entrada en vigor de la Ley Real ID, que fue aprobada en 2005 para reforzar la seguridad de los aeropuertos tras los ataques terroristas de septiembre de 2001, pero cuya aplicación se ha pospuesto en varias ocasiones.
Le puede interesar: Marco Rubio, secretario de estado de EE. UU. se pronuncia sobre el rescate de los rehenes venezolanos en la Embajada de Argentina en Caracas
Hasta ahora, los residentes podían viajar centro del país con identificaciones, generalmente licencias de conducir expedidas por cada estado, por lo que los avisos del Gobierno para que los estadounidenses obtengan este carné han generado inquietud y una fuerte demanda de última hora.
Para obtener el Real ID, que incluye una estrella, se debe proveer en una oficina -las encargadas de regular los vehículos de motor- el nombre, la fecha de nacimiento, el número de la seguridad social, dos pruebas de residencia y la confirmación del estatus legal en Estados Unidos, indica la web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Las nuevas identificaciones se parecen mucho a las licencias de conducir existentes o a las identificaciones estatales, pero son reconocibles por una estrella dorada o negra ubicada en la esquina superior derecha.
Lea también: EE. UU. anuncia un incentivo de USD 1 000 para migrantes que se autodeporten
En Nueva York, por ejemplo, las oficinas del Departamento de Vehículos de Motor han tenido colas en las últimas semanas, y tanto en este como en otros estados han ampliado los horarios e incluso han abierto excepcionalmente en sábado para atender esas citas.
Temor a que sirva para el control migratorio
La Unión de Libertades Civiles (ACLU) lleva años denunciando que los estados, que siguen siendo los encargados de expedir las licencias de conducir, ahora con verificaciones federales, se verán obligados a regular la inmigración al juzgar si la persona tiene un estatus legal o no.
Grupos defensores de los inmigrantes han advertido de que la aplicación de la ley afectará especialmente a los indocumentados, ya que no serán admitidas las licencias de conducir para personas sin estatus legal expedidas, por ejemplo, en California.
En ese sentido, la TSA dijo recientemente que «a los extranjeros que se encuentren ilegalmente en EE. UU. y se autodeporten voluntariamente en vuelos internacionales no se les negará el embarque bajo este requisito».
No obstante, la secretaria del DHS, Kristi Noem, expresó este martes ante el Congreso cierta flexibilidad en la etapa de transición hacia el Real ID y dijo que la gente podrá volar en vuelos internos aunque no tengan aún el documento, si bien sometiéndose a un «paso adicional» de seguridad.
El DHS indica en su web que si los viajeros presentan una identificación estatal que no sea el Real ID en el aeropuerto y no tienen el pasaporte u otro documento válido «serán notificados de que no cumplen (con la ley), pueden ser conducidos a una área separada y pueden ser sometidos a una evaluación adicional».
Actualmente, el 81 % de los viajeros en los controles de la TSA presenta una identificación aceptable, incluida una Real ID emitida por un estado.
La ACLU también han denunciado que con el Real ID el Gobierno federal dispondrá una base de datos de los residentes, algo que el DHS rebate asegurando que no es un «carné de identificación nacional» y que cada jurisdicción es responsable de las expediciones, los registros y el acceso a esos datos.
#EEUU renunció a jugar el partido de la fabricación de chips hace años, lo que ha permitido que #China y otros focos de producción en Asia tomaran gran ventaja. ¿Puede Estados Unidos competir contra los países asiáticos? 👉 https://t.co/LEXZachlNi pic.twitter.com/ISauup75sL
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 29, 2025
Recomendadas