-
VIETMAN.- El primer saola fue descubierto en 1992 por un equipo conjunto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Fondo Mundial para la Naturaleza. Foto: Internet
Descubra cómo los científicos captaron al saola, uno de los mamíferos más amenazados del planeta.
Un mamífero en la lista crítica de especies en extinción conocido como el "unicornio asiático" fue avistado en estado salvaje, en Vietnam, por primera vez en una década.
La organización ambientalista World Wide Fund (WWF) capturó en la cordillera Annamita en el centro de ese país, la imagen del saola, un tipo de antílope con dos cuernos puntiagudos paralelos que pueden alcanzar los 50 centímetros de longitud.
La organización calificó el descubrimiento de extraordinario y se mostró esperanzada de poder recuperar la especie. Se estima que apenas unas decenas de saolas sobreviven en estado salvaje.
El saola, uno de los mamíferos más raros y más amenazados del planeta, fue fotografiado en Vietnam por primera vez en el siglo 21, por una cámara del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Departamento de Protección Forestal del gobierno vietnamita en Annamita.
"Cuando nuestro equipo estudió por primera vez las fotos no podíamos creer lo que veíamos. Los saolas son como el santo grial para los conservacionistas del sudeste asiático, así que hubo mucho entusiasmo", dijo Van Ngoc Thinh, directora de WWF-Vietnam, quien añadió que este es un descubrimiento impresionante y renueva la esperanza para la recuperación de la especie.
Para Barney Long, director del Programa de Conservación de Especies de WWF, el hallazgo es "una gran recompensa por décadas de incansable trabajo por parte del gobierno provincial que estableció la reserva saola, equipos de eliminación de frenados de la comunidad y los biólogos de WWF. Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para recuperar esta emblemática especie".
El último registro confirmado de un saola en estado salvaje fue en 1999, a partir de imágenes tomadas con cámara oculta en la provincia de Laos Bolikhamxay. En 2010, los habitantes de Bolikhamxay capturaron a un saola, pero el animal murió posteriormente.
El primer saola fue descubierto en 1992 por un equipo conjunto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del WWF, cerca de la frontera de Vietnam con Laos. El equipo encontró un cráneo con cuernos inusuales en la vivienda de un cazador.
Recomendadas