Quién era y cómo murió "Miranda", la niña hallada en ataúd de 1870 repleto de rosas
-
Jardín de la Inocencia
Una fundación dedicó un año para investigar su historia, causa de muerte e identidad.
Edith Howard Cook es el verdadero nombre de la niña 'Miranda', quien tenía 140 años de haber muerto y sostenía una flor entre sus manos cuando el año pasado fue encontrado su cadáver debajo de una casa de San Francisco, California.
Así lo reveló una investigación realizada por antropólogos, genealogistas, historiadores y médicos forenses, quienes se dieron a la tarea de descubrir el misterio que guardaba el ataúd encontrado el 9 de mayo de 2016, según informa el portal de www.ktvu.com
Lea: La niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Ese día trabajadores de la construcción que remodelaban una casa del vecindario Lone Mountain, en el distrito de Richmond, desenterraron una caja de metal sellada herméticamente y que tenía dos cristales por donde se alcanzaba a ver el cuerpo –en muy buen estado de conservación– de una niña de cabellos rubios y vestido blanco.
La investigación, a la que Univision Noticias y otros dos medios de comunicación tuvieron acceso, determinó que la niña murió por marasmo, un tipo de desnutrición que suele producirse cuando la madre deja de amamantar al bebé.
Edith Howard Cook tenía 2 años, 10 meses de edad y 15 días de nacida cuando el 13 de octubre de 1876 murió por la extrema desnutrición que padecía.
La información genética también pudo explicar los ancestros de la niña según su localización geográfica: las islas británicas. Incluso, para comprobar mejor su identidad, los análisis del cabello de Edith fueron cruzados con su único descendiente vivo, Peter Cook. Los resultados de los estudios científicos fueron positivos. Peter Cook vive actualmente en el Condado de Marin, en Bay Area y era el bisnieto de Milton H. Cook, hermano mayor de Edith.
Ahora, la familia Karner y Jardín de la Inocencia dispondrán del tercer -y ¿definitivo?- servicio funerario de la niña. Será el 10 de junio. Lo que harán será cambiar el nombre de "Miranda Eve", elegido por las hijas de Karner, por el verdadero: Edith Howard Cook, el que Horatio Nelson y Edith Scooffy soñaron cuando vieron a la niña salir del vientre materno por primera vez. Seguramente otro descendiente de los Cook esté presente: Peter querrá rendir un último adiós a esa pequeña niña que fue su tía abuela.
Recomendadas