08 feb 2024 , 17:33

El proyecto oficialista para derogar la ley del aborto no es parte de la agenda de Milei

El proyecto para derogar la ley del aborto no es una decisión del presidente, enfatizó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

El proyecto presentado esta semana por un grupo de diputados de La Libertad Avanza, que busca derogar la ley del aborto, no cuenta con el respaldo del presidente argentino, Javier Milei, según afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Adorni enfatizó que este proyecto no forma parte de la agenda del presidente y subrayó que la decisión de presentarlo no proviene del Poder Ejecutivo. El texto propone la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada en diciembre de 2020, criminalizando el aborto tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.

El proyecto no contempla excepciones en casos de violación, dejando al criterio del juez la posibilidad de eximir a la mujer de la pena, considerando diversos factores. Se propone penas de cárcel de uno a tres años para la mujer y de 3 a 10 años para quienes realicen un aborto sin consentimiento, llegando a 15 años en caso de fallecimiento de la madre. En casos de consentimiento, las penas propuestas son de 1 a 4 años, pudiendo aumentar a 6 si la mujer fallece.

LEA: Los enfrentamientos en Argentina en medio de la polémica por la ley ómnibus de Milei

El portavoz presidencial afirmó que esta es una discusión legislativa y que el Ejecutivo se encuentra concentrado en temas mucho más urgentes y relevantes. Además, destacó que el proyecto ingresó un día antes de un revés en Diputados para aprobar el proyecto de ley ómnibus del presidente Milei.

Aunque la derogación de la ley del aborto es parte del programa de gobierno de La Libertad Avanza, liderada por Milei, el portavoz aclaró que el Ejecutivo no está respaldando esta iniciativa en el presente, ya que está centrado en otras prioridades.

Cabe destacar que el proyecto lleva el lema declarado por el Ejecutivo de Milei, designando el 2024 como año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad. En enero, durante el Foro Económico Mundial, Milei criticó las agendas feministas y medioambientales, advirtiendo sobre lo que llamó la agenda sangrienta del aborto impuesta por el socialismo en organismos internacionales.

LEA: Protestas en Argentina: ocho detenidos y 7 agentes heridos, informa el Gobierno

Noticias
Recomendadas