Presidente destituido de Corea del Sur se niega a declarar tras ser detenido por decretar ley marcial en el país
Yoon Suk-yeol enfrenta investigaciones por insurrección mientras el Tribunal Constitucional avanza con su juicio.
-
Fotografía de archivo del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.( )
El expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol, arrestado el miércoles 15 de enero tras un prolongado asedio a su residencia, se negó nuevamente este jueves 16 de enero a declarar ante las autoridades. El exmandatario enfrenta acusaciones de insurrección, relacionadas con la controvertida declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Desde su arresto, Yoon permanece detenido en el Centro de Detención de Seúl, en Uiwang, donde ha evitado participar en las sesiones de interrogatorio dirigidas por la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO). Según su equipo legal, el expresidente alega problemas de salud y considera que ya expuso su postura.
Lea también: El presidente de Corea del Sur declara la ley marcial para proteger al país de fuerzas norcoreanas
El CIO, que dispone de 48 horas para interrogarlo, ha preparado un cuestionario de más de 200 páginas y evalúa medidas legales para forzar su comparecencia. De ser hallado culpable del delito de insurrección, Yoon podría enfrentar cadena perpetua o incluso la pena capital, aunque esta última tiene una moratoria vigente desde hace casi 40 años en Corea del Sur.
El juicio en el Tribunal Constitucional
Mientras tanto, el Tribunal Constitucional continúa el juicio para decidir si ratifica o revoca la destitución de Yoon, ordenada por el Parlamento en diciembre pasado. Este jueves, la corte rechazó un pedido de la defensa para posponer la segunda audiencia, alegando que la ausencia de Yoon, detenido, no justifica el retraso.
El exmandatario es el primer presidente surcoreano en ser detenido mientras ocupa el cargo, aunque permanece suspendido de sus funciones desde su destitución provisional. El Constitucional tiene plazo hasta junio para emitir un fallo definitivo.
Lea también: El presidente surcoreano destituido, Yoon Suk-yeol, fue detenido en el segundo intento
Simpatizantes de Yoon han organizado manifestaciones frente a las oficinas del CIO, mientras el expresidente y su equipo legal cuestionan la legalidad de la orden de detención. Alegan que esta medida busca bloquear su capacidad de defensa en los procesos abiertos en su contra.
La polémica declaración de la ley marcial y el presunto abuso de poder han desencadenado una crisis política sin precedentes en Corea del Sur, con el país dividido sobre la figura del destituido líder conservador.
Recomendadas