Agencia
07 dic 2022 , 14:44

Perú: Gobiernos de América rechazan la ruptura del orden constitucional

Estados Unidos rechazó el intento del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e hizo un llamado a la población peruana a "mantener la calma"

Los gobiernos de América reaccionaron durante la mañana de este miércoles 7 de diciembre del 2022 ante lo que sucede en Perú por la destitución del presidente Pedro Castillo, aprobada por amplia mayoría por el Congreso, tras haber dictado su disolución.

Ante lo que ocurre, la fiscal general de ese país, Patricia Benavides, rechazó "de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional" que se pueda presentar en su país, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en el país.

Asimismo, el embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó su "renuncia irrevocable" ante lo que llamó "el golpe de Estado producido en Perú", después de que el presidente Pedro Castillo disolviera el Congreso.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Cuadros, uno de los diplomáticos más respetados en el país, hizo pública una carta de renuncia enviada a su superior, el canciller César Landa, quien también ha denunciado el golpe de Estado.

"Esta situación -en Perú- infringe la constitución del Estado y las obligaciones internacionales del país contenidas en la Carta Democrática Interamericana", reza la carta.

También el representante peruano ante la OEA (basado en Washington), Harold Forsyth, renunció a su cargo "por razones morales y profesionales".

Lea más: Pedro Castillo, ante su posible destitución: no he venido a robarle un centavo a nadie

A continuación, las reacciones de diferentes gobiernos:

Estados Unidos

Estados Unidos rechazó este miércoles el intento del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e hizo un llamado a la población peruana a "mantener la calma".

"Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato", expresó en un comunicado la Embajada estadounidense en Lima.

Lea más: Pedro Castillo disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de emergencia en Perú

México

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por "los últimos acontecimientos" en Perú, en referencia a la destitución del presidente Pedro Castillo.

Así lo indicó Ebrard en un tuit en el que evita valorar lo sucedido en Perú, pese a que la decisión de Castillo fue mayoritariamente considerada como un golpe de Estado.

"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados", señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú.

Lea más: Presidenta del Congreso de Perú dice que lo ideal sería que el presidente Castillo renuncie

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica lamentó lo que considera una ruptura del orden constitucional en Perú. "Costa Rica lamenta profundamente la decisión del presidente del Perú, Pedro Castillo, con respecto a la disolución del Congreso de la República y la convocatoria a elecciones de una asamblea constituyente debido a que representa una ruptura en el orden constitucional", expresó la Cancillería costarricense en un comunicado.

La Cancillería costarricense indicó que la decisión de Castillo también es "un retroceso en el proceso de diálogo democrático y negociación diplomática que se venía respaldando por parte de la comunidad internacional".

El texto agrega que "acogida a su tradición democrática, Costa Rica insta a que se reinstaure el orden jurídico de inmediato y a que todas las garantías políticas y civiles sean respetadas".

Lea más: Polémica en Perú por un video en el que dos policías atan los cordones de Pedro Castillo

Argentina

El Gobierno de Argentina expresó su "profunda preocupación" por la crisis política que sacude a Perú, cuyo presidente, Pedro Castillo, disolvió este miércoles el Congreso.

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú", señaló la Cancillería argentina en un mensaje publicado en Twitter.

El Gobierno de Alberto Fernández (peronista) hizo, además, "un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional".

Pese a que Argentina preside en estos momentos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no ha habido ningún comentario al respecto desde ese ámbito.

Lea más: Crisis Perú: fiscalía investiga a esposa del presidente Pedro Castillo por presunto plagio en su tesis

Noticias
Recomendadas