03 mar 2025 , 13:06

El papa sufre dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda

Esta nueva crisis estuvo causada “por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo”.

   

El papa Francisco ha sufrido este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.

“En la jornada de hoy, el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial”.

Estos episodios han causado una nueva crisis de “broncoespasmo”. Por ello, se le han practicado dos broncoscopias y se le han aspirado las “abundantes secreciones”.

Francisco ha tenido que retomar esta tarde la ventilación mecánica “no invasiva”. El pontífice, según el Vaticano, ha permanecido “siempre lúcido, orientado y colaborador”.

Le puede interesar: Tras 18 días hospitalizado, ¿qué se sabe de la salud del papa Francisco?

El pontífice, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infeción polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

El pronóstico sigue siendo “reservado”, es decir, que los médicos no aclaran la posible evolución de su estado clínico.

18 días hospitalizado

El último parte médico, difundido por la Santa Sede el domingo por la noche, informó que su estado era “estable” 48 horas después de su anterior recaída el viernes, cuando ya sufrió una crisis respiratoria de “broncoespasmo”.

El broncoespasmo se produce cuando se contrae la musculatura que recubre los bronquios, provocando dificultades para respirar.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

Noticias
Recomendadas