Países en Asia, las Islas del Pacífico y la costa oeste del Continente Americano activaron sus protocolos ante la posible llegada de un tsunami
Hubo evacuaciones masivas y fuerte oleaje que no provocaron grandes daños. Durante la tarde casi todas las alertas fueron levantadas.
Las primeras olas llegaron a Japón a las 13h00 de este miércoles, hora local, con una altura de hasta tres metros. En este video a alta velocidad, se ve a embarcaciones en el Puerto de Kuyí en medio de cambios repentinos en el nivel del mar.
Mientras tanto, la población estaba resguardada, dos millones de personas en 21 prefecturas fueron evacuadas a zonas seguras, lejos de la costa o a los techos de edificios, y cientos de vehículos fueron parqueados en lomas.
Lea: Más de 280 000 evacuados en Shanghái, China, ante el paso del tifón Co-may
La alerta de tsunami se activó primero en Japón, luego para Hawaii, islas en el pacífico sur, la costa este de Estados Unidos, empezando por Alaska y después en los puertos en Sudamérica.
En Alaska, el tsunami alcanzó las costas alrededor de las 18h00, hora local, con olas de una hora más tarde, en la costa hawaiana, una cámara captó el retroceso del agua más de 30 metros en la Bahía de Hanalei, hubo evacuaciones masivas y las olas que llegaron fueron de casi dos metros, pero no hubo mayores afectaciones.
En centro y Sudamérica también hubo alarma. A más de 12 mil kilómetros del epicentro del terremoto, la amenaza de un tsunami era menor, pero igual se activaron los protocolos de seguridad.
Panamá y Colombia restringieron el tráfico marítimo, cerraron playas y evacuaron poblaciones costeras en riesgo.
Le puede interesar: La abuelita en Perú que llevó a su nieto para conocer un tsunami, ya que nunca habían visto uno
Perú desplegó las fuerzas de seguridad para trasladar a residentes a zonas seguras y cerraron 67 puertos. El mar se retiró 100 metros en Paita, pero no regresó con fuerza y no se registraron daños.
Chile declaró alerta máxima, el país vulnerable a sismos y tsunamis ordenó la evacuación de la isla de Pascua y cientos de personas en comunidades costeras como Iquique. El oleaje no representó un peligro extremo en el pacífico americano, y durante la tarde casi todas las alertas fueron levantadas.
Recomendadas