09 oct 2013 , 09:33

OPAQ aboga por alto al fuego temporal en Siria para facilitar su labor

   
user placeholder

El organismo dijo que sus inspectores trabajan en condiciones desfavorables y los plazos son cortos.

El director general de la Organización para la destrucción de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, afirmó hoy que un alto al fuego temporal en Siria facilitaría el trabajo de sus inspectores en el país árabe.

 

"Hemos pedido a todas las partes en Siria que cooperen, porque la eliminación de las armas químicas es de interés de todos, por lo que si en ese marco de cooperación pudieran establecerse altos al fuego, sería favorable para el trabajo de nuestros expertos", dijo Üzümcü en una rueda de prensa en La Haya.

 

Üzümcü explicó que los inspectores del organismo trabajan en unas condiciones poco favorables y los plazos establecidos para el desarme químico en Siria son cortos. Aclaró, también, que la OPAQ cuenta con la cooperación de las autoridades sirias para realizar su trabajo de destrucción del arsenal químico. Especificó que los inspectores de la OPAQ han visitado hasta el momento dos de los veinte emplazamientos que se han identificado en el país.

 

Sobre el segundo equipo de 12 inspectores, enviado por la OPAQ a Siria, el asesor político de Üzümcü, Malik Ellahi, concretó que está de camino hacia Damasco para ampliar y aumentar las actividades de verificación y destrucción del arsenal.

 

El pasado domingo funcionarios sirios comenzaron a destruir ciertas armas químicas de categoría 3 y a inutilizar un abanico de piezas, a fin de desmantelar todas las instalaciones de producción y equipos de mezcla y relleno hasta el 1 de noviembre.

 

La categoría 3 incluye municiones y dispositivos sin carga, así como equipo especialmente concebido para facilitar el uso de estas armas.

Noticias
Recomendadas