Conoce las historias de Zakaria, Abdullah y Renad, tres niños que enfrentan la guerra en Gaza mientras intentan mantener la esperanza en medio del caos.
En medio del caos y la devastación causados por la guerra entre Israel y Hamas, tres niños intentan sobrevivir mientras enfrentan horrores inimaginables.
Zakaria, un niño de 11 años que vive solo en el hospital Al-Aqsa, uno de los pocos hospitales funcionales en Gaza, donde ayuda a los paramédicos a llevar a los heridos.
Zakaria, quien asegura haber visto más de 5,000 cuerpos desde el inicio de la guerra, se ha convertido en una especie de voluntario dentro del hospital. "Vi al menos 5,000 cuerpos. Los vi con mis propios ojos", relata Zakaria en una entrevista con el equipo de la BBC.
Lea: Tregua en Gaza: frágil y al borde del colapso tras 500 días de guerra
Este niño, que ha perdido varios amigos desde el comienzo del conflicto, pasa sus días ayudando a médicos y paramédicos en el hospital, llevando pacientes a las salas de emergencia y limpiando las ambulancias entre un turno y otro.
"Quiero ser paramédico, pero primero necesito salir de aquí," expresó Zakaria, visibilizando la angustia y la desesperación de un niño que ha dejado atrás cualquier atisbo de una vida normal.
La historia de Zakaria es solo una de las que el equipo de la BBC, dirigido por Jamie Roberts y Yousef Hammash, recopiló en Gaza a lo largo de nueve meses para el documental Gaza: How to Survive a Warzone.
El proyecto, que se realizó en colaboración con los camarógrafos locales Amjad Al Fayoumi e Ibrahim Abu Ishaiba, muestra cómo los niños de Gaza luchan por sobrevivir en un contexto marcado por el dolor y la pérdida. La guerra ha dejado más de 48 200 muertos, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas.
El equipo de filmación no pudo ingresar directamente a Gaza debido a las restricciones impuestas por Israel a los periodistas internacionales desde el inicio del conflicto.
Uno de los otros niños protagonistas del documental es Abdullah, de 13 años, quien narra la película. Abdullah, que asistía a una escuela británica antes de la guerra, intenta continuar con sus estudios a pesar de las circunstancias. "Hago todo lo posible para seguir con mi educación", dijo el niño.
Además de Zakaria y Abdullah, la película sigue a Renad, una niña de 10 años que ha ganado más de un millón de seguidores en TikTok, donde realiza un programa de cocina con su hermana mayor, a pesar de las dificultades para conseguir los ingredientes.
Las historias de estos niños revelan un doloroso contraste con la vida infantil que deberían estar viviendo: juegos, estudios y sueños por el futuro.
Recomendadas