18 jul 2014 , 09:04

Nelson Mandela, el comandante que acabó con el Apartheid

En 2009, la ONU proclamó el 18 de julio de cada año como el Día Internacional de Nelson Mandela.

Una de las figuras históricas más importantes del siglo XX, el líder sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela, más conocido como Nelson Mandela, nació un 18 de julio hace 96 años. En reconocimiento a la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad, en noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio el "Día Internacional de Nelson Mandela".

 

Por este motivo, el buscador Google le rinde hoy homenaje con su tradicional doodle a nivel mundial, que recoge varias de las frases que el político y abogado sudafricano dijo en vida y que pasarán a la historia. 

 

La vida de "Madiba" nunca fue fácil. En 1943 se licenció en Derecho en la Universidad de Witwatersrand. Mandela se casó tres veces y tuvo seis hijos. El político negro se destacó por su lucha contra el régimen del Apartheid y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.

 

Pero ¿en qué consistió esa lucha contra el sistema Apartheid? Tras la victoria del partido Nacional en 1948, el Apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia) fue ganando peso poco a poco. El objetivo de este nuevo régimen era que los blancos –apenas un 21% de la población total- conservaran su posición de privilegio.

 

El Apartheid era básicamente la separación total entre blancos y negros, negando incluso la existencia de esta última raza. Se prohibió a los negros votar, compartir habitaciones y espacios e incluso se vetó el matrimonio entre blancos y negros.

 

Nelson Mandela trató desde el principio de la instauración del Apartheid de defender a la raza negra; primero como abogado, dando asistencia legal a los muchos negros que no podían permitírsela; y luego como comandante en jefe de la organización guerrillera Umkhonto we Sizwe (MK) que convirtió la actividad armada en su Quid pro quo. El giro se produjo en la década de los 60, tras la muerte de 69 manifestantes en Sharpeville. Fue un gesto desesperado en un hombre bueno, que siempre se había proclamado seguidor de la no violencia.

 

En 1962 la policía sudafricana detuvo a Nelson Mandela y le condenó a cadena perpetua. En 1964, fue encarcelado en la isla de Robben, donde pasó los primeros 17 años de los 27 que estuvo en la cárcel. Mandela tenía 44 años. Conforme pasaba el tiempo, la figura de Mandela se mitificaba, convirtiéndose en uno de los negro más influyente de todos los tiempos. Fue finalmente liberado por el presidente Frederik Willem de Klerk en febrero de 1990.

 

Tras su salida de prisión, se convirtió en el brazo derecho de Klerk en el proceso de democratización del país. El 10 de mayo fue elegido presidente de Sudáfrica, cargo que ocupó hasta el 14 de junio de 1999. En 2004, abandonaba la vida pública y su última aparición data de la final de la Copa del Mundo de 2008.

 

Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, lo anunció en un discurso televisado a la nación. A su funeral acudieron multitud de personalidades y jefes de Estado, entre ellos el presidente norteamericano, Barack Obama y el rey Felipe VI.

 

 

Noticias
Recomendadas