05 ago 2025 , 11:18

México | Ejecutan al delegado de la Fiscalía General en Reynosa con explosivos y armas largas

Ernesto Vázquez Reyna fue asesinado en plena vía pública. Su camioneta fue atacada con granadas y quedó calcinada.

   

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, México, Ernesto Vázquez Reyna, fue asesinado el lunes 4 de agosto en Reynosa, que es una de las ciudades más violentas del estado. El ataque ocurrió a plena luz del día, en el bulevar Miguel Hidalgo, dentro del fraccionamiento Las Quintas.

El funcionario fue emboscado cuando se movilizaba en su vehículo, el cual quedó completamente calcinado tras recibir el impacto de un artefacto explosivo. Según la agencia EFE, los atacantes habrían utilizado granadas y armas largas durante la embestida, además de que testigos relataron que escucharon múltiples detonaciones antes del incendio.

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento posterior al ataque, cuando aparece un hombre con camisa blanca cerca del vehículo en llamas, y en otro se ve un cuerpo tirado detrás de la camioneta, en medio de una escena caótica y con tráfico activo.

Lea más: Netanyahu anuncia su intención de ocupar toda Gaza, incluidas las zonas donde hay rehenes

Lea más: Más de mil muertos por ola de calor en España

La escena fue resguardada por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales. Peritos recolectaron evidencias, entre ellas restos balísticos y materiales del explosivo utilizado y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Ataque de alto impacto

El asesinato de Vázquez Reyna ha encendido nuevamente las alarmas por la violencia que afecta a servidores públicos en Tamaulipas. Diversas voces en redes sociales han exigido el esclarecimiento del crimen, así como mayor seguridad.

Tamaulipas es una entidad bajo constante observación por parte de autoridades mexicanas y estadounidenses, debido al tráfico de personas, armas y actividades del crimen organizado. El asesinato de un alto funcionario federal reaviva el debate sobre la seguridad institucional y la capacidad del Estado para proteger a quienes investigan casos sensibles.

Noticias
Recomendadas