México exige a EE.UU. información sobre ingreso de familiares de Ovidio Guzmán
Claudia Sheinbaum cuestiona la entrada de 17 parientes del narcotraficante en medio de negociaciones judiciales en EE.UU.
-
Fotografía de Ovidio Guzmán.( )
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó este miércoles a las autoridades de Estados Unidos que proporcionen información clara sobre el ingreso al país de 17 familiares del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Este movimiento se enmarca dentro de un eventual acuerdo judicial que Ovidio negocia con la fiscalía estadounidense para declararse culpable y evitar un juicio.
Lea: La guerra del narco en México deja al menos 39 menores asesinados en ocho meses
Cruce de familiares y falta de información oficial
El pasado viernes, estos familiares cruzaron la frontera hacia México, tras una negociación entre Guzmán y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según confirmaron fuentes mexicanas. Sin embargo, el gobierno mexicano no ha recibido información oficial que explique por qué y bajo qué condiciones se permitió el ingreso de estas personas.
Sheinbaum manifestó su preocupación y señaló en rueda de prensa: "Tienen que dar la información. No tenemos la información oficial o pública que diga por qué entró esta familia".
Añadió que es necesario que las autoridades estadounidenses informen también a su pueblo sobre cómo se está llevando a cabo el acuerdo.
Contexto familiar y liderazgo del cártel de Sinaloa
Entre los 17 familiares que ingresaron a México se encuentra una exesposa de El Chapo. Actualmente, cuatro de los hijos del narcotraficante condenado en 2019 en Estados Unidos lideran el cártel de Sinaloa. Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López permanecen detenidos en Estados Unidos, mientras que sus otros hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, siguen prófugos.
Ovidio Guzmán López fue arrestado en julio de 2024 en Nuevo México, en un avión privado junto con Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel. Según declaraciones de Zambada, fue secuestrado por el hijo de su antiguo socio, lo que desencadenó un conflicto interno conocido como la guerra entre las facciones del cártel que ha dejado aproximadamente 1 200 muertos en el estado de Sinaloa.
Lea también: México rechaza ser fuente de actos delictivos contra presidente Daniel Noboa
Recomendadas