Masiva salida de marcas internacionales acorrala aún más a Rusia en lo económico
El efecto ha sido en todo ámbito industrial, desde los gigantes de la tecnología hasta las firmas más respetadas del sector petrolero.
Tras el reciente anuncio de Visa y Mastercard, para dejar de operar en Rusia, estas marcas se suman a una larga lista de industrias que han tomado la radical decisión de frenar sus operaciones en este país, en respuesta a los ataques de Rusia sobre Ucrania.
Y es que repercusiones a nivel global han llevado a varias marcas a irse de Rusia, no solo por el golpe económico que estar en conflicto supone sino también como una forma de solidarizarse con el pueblo de Ucrania.
El efecto ha sido en todo ámbito industrial, desde los gigantes de la tecnología como Apple, Google, Microsoft, Nokia, como WhatsApp, Facebook e Instagram, han bloqueado o restringido su operación.
En el sector automotriz, reconocidas marcas como Mazda, Toyota, Mitsubishi, Honda, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, entre otros también han dicho adiós a este país ubicado entre Europa y Asia.
Una cascada de retiradas del país que augura la pérdida de miles de puestos de trabajo y que es tan sonora como las de agua que caen en el espectacular centro comercial "Evropeiski" (Europeo) de Moscú, un microcosmos de consumo con más de 500 tiendas en el centro de Moscú, donde convergen decenas de marcas occidentales.
También aerolíneas como Airbus, Boeing suspendieron el apoyo de servicios a compañías rusas de este sector, una medida que además se ha fortalecido por el anuncio de la Unión Europea de cerrar su espacio aéreo a Rusia como parte de las sanciones.
En el sector petrolero, la compañía británica, Shell canceló sus acuerdos económicos que mantenía con Rusia. Junto a Shell, se le sumaron Equinor y Total Energies.
Por otro lado, en el sector de los textiles, la firma Indetex, una de las más importantes a nivel mundial cerró toda actividad en Rusia, entre ellas son: Bershka, Pull & Bear, Zara, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Zara Home y Uterqüe. Asimismo, Mango, Adidas, Nike, Puma y H&M, Chanel y Hermés. Sobre este sector, sería un gran golpe a la población rusa, ya que cuenta con más de 10 mil trabajadores, distribuidos en 527 tiendas a nivel nacional.
Sobre el entretenimiento, Disney, Netflix, Sony y Warner Bros, dejaron de operar hace unos días, limitando este sector en Rusia.
Aquí otras marcas que dejaron el mercado ruso: Paypal, hp, Intel, Amazon, Adobe, DD, Bolt, Coca Cola, Dell, DHL, Dropbox, Etsy, Eurovision, OxonMobil, FedEx, FIFA, Ford, GM, Kuna, Jaguar, Lenovo, LinkedIn, Maersk, MasterCard, Metro, Nestlé, Nintendo, Only Fans, Paramount, PariMacth, PlayStation, Pornhub, Porsche, Renault, Samsung, Scania, SnapChat, Spotify, TikTok, UEFA, Universal, Ups, Visa, Volvo, Webmoney, Wintershall dea, Airbnb y Zoom.
Recomendadas