Lev Tahor: la secta judía ultraortodoxa acusada de abuso y tráfico infantil de la que rescataron a 17 menores en Colombia
El grupo ultraortodoxo Lev Tahor es acusado internacionalmente de tráfico y abuso infantil; tras evadir la ley durante años en varios países.
-
Existen alertas internacionales por delitos contra menores asociados a esta comunidad. Los niños y niñas fueron trasladados al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín, con acompañamiento del y defensores de familia.
Al menos 17 menores de edad de Estados Unidos, Canadá y Guatemala, que estaban en poder de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor, fueron rescatados en Yarumal, en el noroeste de Colombia, informó este domingo Migración Colombia.
El operativo fue realizado por el grupo antisecuestro del Ejército en un hotel de Yarumal y permitió verificar la "situación migratoria de 26 personas, entre ellas 17 menores, cinco de ellos con circular amarilla vigente de Interpol".
Esa circular se emite para alertar la desaparición de personas, principalmente menores de edad y posibles víctimas de delitos como trata de personas y secuestro, explicó la autoridad migratoria de Colombia en un comunicado.
Las familias, siete en total, supuestamente ingresaron a Colombia el pasado 22 y 23 de octubre procedentes de Nueva York, Estados Unidos.
Migración Colombia recordó que existen alertas de agencias homólogas contra miembros de esta secta por "presuntos delitos contra menores de edad en Guatemala y Estados Unidos, incluidas condenas a algunos líderes por secuestro y explotación sexual infantil".
Asimismo, hay indicios de que "podrían intentar establecer una nueva colonia en Colombia para continuar con los crímenes atribuidos a esta comunidad religiosa".
"La prioridad es garantizar la protección de los menores de edad", dijo la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero, citada en un comunicado de su despacho.
Igualmente, dijo que Migración Colombia, el Gaula Militar del Ejército, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía trabajan conjuntamente para "esclarecer plenamente la situación de los menores involucrados, verificar que no hayan sido víctimas de abuso y descartar cualquier indicio relacionado con trata de personas".
Origen y carácter del grupo
Lev Tahor fue fundada en la década de 1980 por Shlomo Helbrans, un líder religioso radical.Se presenta como un grupo ultraortodoxo judío, pero la mayoría de expertos lo describe como una secta coercitiva que manipula a sus miembros y los mantiene aislados del mundo exterior.
¿En qué creen?
Dicen seguir una forma “pura” y estricta del judaísmo, pero sus prácticas se alejan del judaísmo tradicional.Imponen reglas extremas como:
Acusaciones graves
Durante años han sido investigados por:
Muchos exmiembros han relatado castigos severos, confinamientos y manipulación constante.
Recomendadas