-
CARACAS -
Leopoldo López, el descendiente de Bolívar que retó a Maduro -
Leopoldo López, el descendiente de Bolívar que retó a Maduro -
Leopoldo López, el descendiente de Bolívar que retó a Maduro
López se entregó hoy a las autoridades ante las acusaciones de Maduro de terrorismo y asesinato.
Cuando Nicolás Maduro reemplazó a Hugo Chávez en el 2012, acusó por primera vez a el joven líder del partido político Voluntad Popular de “maniobras desestabilizadoras”. Hoy, Leopoldo López se entregó a la justicia venezolano tras ser acusado de “terrorismo y asesinato” por las recientes marchas estudiantiles que se realizaron en el país y que dejaron un saldo de 3 muertos.
Este caraqueño de 42 años es el segundo de los tres hijos del matrimonio entre Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza. Por sus venas corre sangre del Libertador de Venezuela. Es tataranieto de Concepción Amestoy Palacios, sobrina de Simón Bolívar.
Desciende también de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela. En 2007 se casó con la periodista Lilian Tintori, una destacada deportista. López se graduó en Económicas en el Kenyon College de Ohio. Luego hizo un máster en Políticas Públicas en Harvard. Su primer cargo en la administración fue como analista en Petróleos de Venezuela (entre 1996 y 1999). También fue profesor en la Universidad Católica Andrés Bello.
Carrera política
Su carrera política comenzó en el partido Primero Justicia, con el que ganó las elecciones a la alcaldía de Chacao, el municipio más rico del país, donde fue el primer edil en dos periodos (2000 a 2008). En 2007 salió de Primero Justicia para incorporarse a Un Nuevo Tiempo. Pero también rompió con ese partido en 2009 y fundó su propio grupo, Voluntad Popular. Como coordinador de este partido compitió en las primarias de la Unidad Democrática el 12 de febrero de 2012. Pero fue Henrique Capriles quien se convirtió en el candidato a la presidencia por la oposición. López quedó en segundo lugar.
Durante su último año de gestión como alcalde de Chacao, el gobierno de Hugo Chávez lo inhabilitó para ejercer cargos públicos tras ser acusado, en 1998, de haber recibido recursos de la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que ocupaba su madre, Antonieta Mendoza, para fundar el partido opositor Primero Justicia. El joven dirigente apeló a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte CIDH) y ambas concluyeron que hubo una violación de sus derechos.
Sin embargo, el Gobierno mantuvo sobre López la prohibición de postularse a cargos de elección popular y truncó así su candidatura a la alcaldía metropolitana de Caracas en 2008, que más tarde ganó -en dos oportunidades- su compañero Antonio Ledezma.
La carrera del dirigente de Voluntad Popular -partido opositor que fundó en 2009 tras su expulsión de Un Nuevo Tiempo y que en las elecciones regionales del pasado diciembre obtuvo el mayor número de alcaldes por la oposición- tuvo inicios prometedores.
En abril de 2002, fue uno de los muchos políticos que llamaron a las manifestaciones opositoras de calle que derivaron en un golpe de Estado que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez.
Captura
Ahora, y tras su inhabilitación, sus tácticas de protestas callejeras para forzar "la salida" del Gobierno le han significado ser responsabilizado por Maduro de los tres muertos y 66 heridos que dejaron las manifestaciones estudiantiles en Caracas del pasado miércoles.
Un tribunal de Venezuela ordenó el jueves la detención de Leopoldo López por los cargos de instigación de los hechos violentos en Caracas que dejaron tres muertos y más de 60 heridos.
La jueza de control Ralenys Tovar emitió la orden contra el líder opositor a instancias de la Fiscalía General, que lo imputa por los cargos de asociación e instigación para el delito, intimidación pública, incendio a edificio público, lesiones graves, homicidio y terrorismo.
Según la agencia DPA, López también fue responsabilizado por los hechos por varios funcionarios del gobierno, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que en Venezuela "está en marcha un golpe de Estado" promovido por la oposición.
Su entrega
Este martes 18 de febrero se entregó ante miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que lo introdujo en un vehículo ante el rechazo de sus seguidores que gritaron consignas de apoyo al político en el momento del arresto.
Fue introducido en un vehículo blindado de la GNB que salió entre cientos de seguidores de López.
Detrás del vehículo salieron dos automóviles con políticos del partido Voluntad Popular, que lidera López.
Momentos antes señaló que se iba a entregar a una "justicia injusta" y una "justicia corrupta", pero aseguró que no iba a ir a la clandestinidad ni a marcharse del país.
"Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construir ese cambio en paz y en democracia, entonces vale este encarcelamiento infame", indicó, acusando al presidente, Nicolás Maduro.
"¿Cuántas veces dijo Maduro que me quería preso? ¿cuántas veces dijo que daba instrucciones para que me llevaran preso?", proclamó López encaramado a una estatua.
Señaló que la lucha que encabeza es por los jóvenes y estudiantes, "por los que han sido reprimidos esta lucha" y "por los que están encarcelados" y también por los que sufren las colas y la escasez, y por los jóvenes que "tienen empleo no tienen futuro por un modelo equivocado".
"Nosotros juntos tenemos que estar claros que tenemos que construir una salida (...) esta salida, hermanas y hermanos, tiene que ser pacífica en el marco de la constitución, pero también tiene que ser en la calle", dijo.
Explicó que había tenido tiempo de pensar mucho y que se entregaba porque no se irá "nunca" de Venezuela ni a la clandestinidad y que no tiene "nada que esconder".
Recomendadas