-
Leonardo Sandri, uno de los dos argentinos papables
El cardenal argentino se dio a conocer cuando se convirtió en el vocero de Juan Pablo II, cuando él ya no podía hablar por su estado de salud.
El nombre Leonardo Sandri quizá no suene familiar para la mayoría. Pero como alto funcionario en la secretaría de estado del Vaticano, el entonces obispo se hizo conocer porque se convirtió en el vocero de Juan Pablo II cuando éste ya no podía hablar por su estado de salud.
El cardenal argentino fue el encargado en el 2005 de dar la noticia de la partida del entonces Sumo Pontífice. "Queridos hermanos y hermanas... A las 09h37 de esta noche, nuestro amado Papa, Juan Pablo II, ha regresado a la casa del padre. recemos por él".
A sus 69 años, este sacerdote está entre los que más conocen del funcionamiento interno del Vaticano. Se podría decir que es un diplomático de carrera ya que ha trabajado en misiones en las Naciones Unidas y países como Venezuela y México.
Actualmente lidera la congregación de iglesias de oriente, y desde esa posición se ha concentrado especialmente en defender a los cristianos que viven en Tierra Santa. Recientemente organizó una colecta mundial para ellos.
Algunos analistas vaticanistas lo ven como 'papable' por sus orígenes: es latinoamericano de nacimiento, pero italiano de orígenes. Ha vivido en Roma más de la mitad de su vida. Además habla cinco idiomas: español, italiano, francés, inglés y alemán, algo que siempre es útil para un Pontífice. Pero su amplia experiencia en cargos de la Iglesia pudiera restarle puntos.
En lo formativo Sandri realizó sus estudios en derecho canónico y es uno de los integrantes del Tribunal Supremo del Vaticano, la máxima autoridad judicial de la Iglesia católica después del papa. Aunque se lo considera de línea moderada, mantiene una postura doctrinal y espiritual muy alineada con la de los dos últimos pontífices.
Recomendadas