14 jul 2023 , 11:03

La India lanza con éxito a la Luna el Chandrayaan-3, un cohete no tripulado

Este es el segundo intento de la India de lanzar una misión espacial no tripulada hacia la luna, tras el intento fallido del Chandrayaan-2 en el 2019.

El viernes 14 de julio, el lanzamiento de Chandrayaan-3, el segundo intento de la India por alcanzar el desconocido polo sur de la Luna, provocó la euforia de la nación. La misión tendrá una duración de 40 días, tiempo que tardará en alcanzar el satélite.

Miles de familias acompañaron la cuenta atrás del despegue desde el centro de lanzamiento, en la localidad de Sriharikota en el estado suroriental de Andhra Pradesh. Luego estalló una ola de aplausos y gritos de emoción a medida que el cohete Launch Vehicle Mark-III despegaba de la tierra a las 9:05, hora GMT.

También te puede interesar: Los miles de venezolanos que ahora se enfrentan a ser indocumentados en Colombia

"Cuando recibí la noticia de Chandrayan-3, me sentí muy orgulloso. Nuestra Organización Espacial está impulsando la investigación, lo que es un hito a nivel mundial", dijo a EFE un residente del este de Nueva Delhi.

El Chandrayaan-3 elevándose por el cielo hasta la atmósfera.
El Chandrayaan-3 elevándose por el cielo hasta la atmósfera. ( )

Este no es el primer intento de la India de lanzar un cohete a la luna.

Como precedente al lanzamiento está la misión Chandrayaan-2, que aunque tuvo un lanzamiento exitoso, concluyó en fracasó el 6 de septiembre de 2019, después de que la agencia espacial perdiese contacto con el vehículo cuando intentaba aterrizar.

También lee: Qué es el aspartame, el endulzante que la OMS calificó como "posiblemente cancerígeno" para humanos

"Chandrayaan-3 escribe un nuevo capítulo en la odisea espacial de la India. Se eleva alto, elevando los sueños y ambiciones de cada indio. Este logro trascendental es un testimonio de la incansable dedicación de nuestros científicos", dijo el líder nacionalista hindú en un comunicado desde Francia, donde se encontraba por asuntos diplomáticos.

Si aterriza a salvo, será un logro histórico.

Si la India cumple su objetivo, y la sonda consigue aterrizar intacta en la superficie del polo sur lunar, se convertirá en el cuarto país en obtener el éxito en una misión de este tipo, una hazaña lograda hasta ahora solo por Rusia, Estados Unidos y China.



Noticias
Recomendadas