19 jul 2023 , 08:44

Irán: la policía de la moral regresa para imponer el velo islámico a mujeres

Desde la semana del 17 de julio, la policía de la moral volvió a entrar en vigencia en Irán. Esta se encarga de imponer la vestimenta islámica a mujeres y de arrestar a quién se oponga.

En Irán, las autoridades anunciaron una nueva campaña para obligar a las mujeres a llevar su pañuelo islámico en la cabeza, que consiste en el regreso de la policía de la moral. La policía de la moral disminuyó su funcionamiento hace 10 meses, cuando el asesinato de una mujer por no llevar su pañuelo desencadenó protestas en todo el país.

El domingo 16 de julio, el vocero de la policía iraní, Saeed Montazerolmahdi, comentó que durante la semana del 17 la policía de la moral volvería a notificar y detener a mujeres que no usaran su hiyab en público. En la capital, Teherán, el martes 18 de julio se observaron a hombres y mujeres de la policía de la moral patrullando.

También te puede interesar: Irán: cierran negocios porque mujeres atendían sin velo islámico

Aunque después de las protestas, la policía de la moral se volvió menos concurrente, esta nunca fue desmantelada, como se creyó en diciembre del 2022. Lastimosamente, ahora volvió a su completo funcionamiento.

Detensiones en relación a la policía de la moral

En redes sociales iraníes, se publicó un video de cómo la policía detenía a una mujer que no usaba el atuendo correcto según sus estándares. Al respecto, el actor Mohammed Sadeghi compartió el video y comentó: "Créanme, si yo veo una escena así, podría cometer un asesinato".

Horas después, la policía allanó su casa y fue arrestado.

También lee: Al menos tres muertos y 400 heridos en un nuevo terremoto en Irán

La policía disminuyó su influencia después de las protestas del 2022

En septiembre del 2022, la policía de la moral asesinó a una mujer llamada Masha Amini, de 22 años, cuando se rehusó a usar su hajib. Su muerte desencadenó una serie de protestas masivas para derrocar al gobierno teocrático que ha gobernado Irán por casi medio siglo.

Las protestas continuaron por meses, pero se fueron disolviendo con el aumento de los fallecidos y manifestantes. Estos alcanzaron los 500 muertos y más de 200 000 detenidos. Sin embargo, muchas mujeres continuaron sin usar su velo.



Noticias
Recomendadas