20 jul 2023 , 12:21

Irak: manifestantes incendian la embajada de Suecia tras la quema de ejemplares del Corán

Cientos de manifestantes ingresaron a la embajada sueca en Bagdad, Irak, y le prendieron fuego. No se registró ningún herido dentro de la instalación.

El Gobierno de Suecia calificó este jueves 20 de julio, de "inaceptable" el ataque contra su Embajada en Irak, incendiada por manifestantes que protestaban contra la quema de ejemplares del Corán en el país nórdico, y anunció que convoca al representante diplomático iraquí en Estocolmo.

"Los ataques contra la embajada sueca en Irak son completamente inaceptables. Es la segunda vez en poco tiempo que esto sucede. Irak tiene la responsabilidad de proteger la embajada de Suecia en Bagdad. El gobierno convocará este jueves 20 al principal diplomático iraquí en Suecia", según un comunicado del ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström.

También te puede interesar: Italia: una granizada deja más de 100 heridos

"Las autoridades iraquíes tienen la obligación inequívoca de proteger las misiones diplomáticas y el personal diplomático en virtud de la Convención de Viena. Está claro que las autoridades iraquíes han fallado gravemente en esta responsabilidad", según la declaración del ministro sueco.

El personal de la embajada sueca "afortunadamente logró ponerse a salvo. El gobierno ahora está revisando qué medidas adicionales deben tomarse debido a lo sucedido.

¿Cómo sucedió el ataque a la embajada?

Un grupo de manifestantes, supuestamente simpatizantes del influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr, incendió en las primeras horas del jueves 20 de julio, las instalaciones de la embajada de Suecia. La se encuentra dentro de la llamada "Zona Verde", en el centro de la capital iraquí, que alberga las instituciones del Gobierno y las sedes de las misiones diplomáticas extranjeras.

También lee: La enorme indignación después de que dos mujeres fueran exhibidas desnudas por una turba de hombres en India

Esa agresión, en la que participaron centenares de manifestantes, se produjo en medio de protestas por la quema de ejemplares del Corán en el país nórdico, que fue condenado en junio pasado por los gobiernos de países árabes e islámicos.

Medios suecos informaron de que este 20, está autorizada una nueva quema de ejemplares del libro sagrado para los musulmanes en Estocolmo. EFE




Noticias
Recomendadas