Hamás: "Hemos recibido garantías de los mediadores de que la guerra ha terminado"
Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía son los países que actúan como mediadores para el fin del conflicto.
-
Ciudadanos celebrando el anuncio del fin de la guerra en Tel Aviv.( )
El líder de la delegación negociadora de Hamás, Jalil Al Haya, aseguró este jueves 9 de octubre haber recibido garantías por parte de los mediadores del conflicto de que la "guerra ha terminado por completo" en la Franja de Gaza. Los países que actúan como mediadores son Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía.
"Hemos recibido garantías de nuestros hermanos mediadores y del gobierno estadounidense, quienes afirman que la guerra ha terminado por completo", recoge un comunicado difundido por el grupo palestino.
Previamente, Al Haya aseguró en el canal Al Jazeera que recibieron garantías "de los mediadores hermanos y de la administración de Estados Unidos", confirmando que la guerra llegó a su final.
Hamás espera que el Gobierno israelí ratifique la primera fase del acuerdo para Gaza
Al Haya agregó que Hamás seguirá "trabajando con las fuerzas nacionales e islámicas para completar los pasos restantes y lograr los intereses de nuestro pueblo palestino, su autodeterminación y el cumplimiento de sus derechos hasta el establecimiento de su estado independiente con Jerusalén como su capital".
Asimismo, insistió en que la delegación de Hamás abordó el plan con gran "responsabilidad" y presenta "una respuesta que sirve a los intereses de nuestro pueblo, protege sus derechos y previene el derramamiento de sangre. También incluye nuestra visión para poner fin a la guerra".
Revise: Catar confirma, en nombre de mediadores, el acuerdo de primera fase de alto el fuego en Gaza
Hamás está a la espera de que el Gobierno israelí ratifique la primera fase del acuerdo para Gaza impulsado por el presidente Estado Unidos, Donald Trump, que implicará el intercambio de rehenes por presos palestinos, un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria.
Trump dice que "intentará" ir a Egipto para la firma del acuerdo sobre Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 9 de octubre que intentará viajar a Egipto para la firma del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza entre Israel y Hamás.
Hablando en una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que el acuerdo entre el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el grupo palestino "puso fin a la guerra en Gaza" y conducirá a una paz más amplia en Medio Oriente.
"Intentaré viajar" a Egipto, dijo. "Intentaremos llegar allí y estamos trabajando en el momento exacto" para hacerlo, declaró.
Añadió que la prioridad era el regreso de los últimos rehenes retenidos en territorio palestino y que, según él, serían "liberados el lunes o martes".
Sobre este tema, el presidente estadounidense reconoció que los cuerpos de algunos rehenes serían "un poco difíciles de encontrar".
Trump indicó que las autoridades israelíes le habían pedido que hablara ante la Knéset (el parlamento israelí) y sostuvo: "Di mi consentimiento".
"Esta es la primera vez que un presidente hace esto, lo que lo hace muy interesante", afirmó.
Revise: Netanyahu anuncia que su gobierno ratificará el acuerdo para Gaza
Tres jefes de Estado estadounidenses se han dirigido a una sesión plenaria de la Knéset: Jimmy Carter, en 1979, Bill Clinton, en 1994, y George W. Bush, en 2008.
Trump también aseguró que habría un "desarme" y una "retirada" de tropas en una próxima fase del acuerdo de Gaza.
Recomendadas