Agencia
27 nov 2022 , 08:35

Presidente de Guinea Ecuatorial, con 43 años en el poder, vuelve a ganar las elecciones

Ese país africano solo ha conocido dos presidentes desde su independencia de España.

El jefe de Estado de Guinea Ecuatorial (África), Teodoro Obiang, que lleva 43 años dirigiendo el país, ganó las elecciones presidenciales del 20 de noviembre con el 94,9 % de los votos "válidamente emitidos", según los resultados totales publicados por la Junta Electoral Nacional.

Obiang, de 80 años y el presidente con más tiempo en el poder del mundo, recibió 405.910 de los 411.081 votos válidos como candidato del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que concurrió a los comicios ligado con 14 formaciones políticas.

Con esos datos, la Junta Electoral Nacional proclamó a Obiang "solemnemente presidente electo de la República de Guinea Ecuatorial por un nuevo periodo de mandato de siete años", afirmó el ministro del Interior y presidente del organismo electoral, Faustino Ndong Esono Ayang, en la sede de su departamento en la capital, Malabo.

LEA: Viruela del mono se expande en África por falta de vacunas

El país sólo ha conocido dos presidentes desde su independencia de España en 1968: Obiang y su tío Francisco Macías, a quien derrocó en un golpe de Estado en 1979.

En segundo lugar quedó el secretario general de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS, único partido de verdadera oposición autorizado), Andrés Esono, quien se adjudicó 9.684 votos.

En tercera y última posición se situó el líder del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD, tradicionalmente afín al PDGE), Buenaventura Monsuy Asumu, con 2.855 sufragios.

Los ecuatoguineanos también eligieron los 100 parlamentarios de la Cámara de Diputados (Cámara Baja) y 55 de los 70 miembros del Senado (Cámara Alta), así como a los representantes municipales del país.

El PDGE obtuvo los 100 escaños de la Cámara de Diputados y los 55 del Senado, así como 588 concejales sin que CPDS y PCSD consiguieran ninguna representación en esas votaciones.

"El fraude ha sido sistemático"

La oposición de Guinea Ecuatorial calificó este domingo de incorrecto el resultado de las presidenciales.

"El fraude ha sido sistemático. Desde el levantamiento del censo electoral hasta la votación, pasando por la convocatoria de elecciones", declaró a la agencia de noticias EFE una fuente de CPDS, único partido de verdadera oposición autorizado en el país.

El pequeño país centroafricano, de cerca de 1,5 millones de habitantes y único que habla español en África subsahariana, celebró el pasado domingo unas elecciones presidenciales previstas en 2023, pero que se adelantaron para ahorrar costes -según el Gobierno- y hacerlas coincidir con las legislativas y municipales.

LEA: Fernanda Peñaherrera, quiteña viajó a África para ser voluntaria

La jornada transcurrió en calma, pero se vieron eclipsadas por las denuncias de irregularidades de los dos rivales del presidente.

Esono, de 61 años, se quejó durante la jornada electoral de "un fraude masivo".

El principal líder de la oposición de Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, rechazó el triunfo de Teodoro Obiang, de 80 años y que dirige el país desde 1979.
El principal líder de la oposición de Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, rechazó el triunfo de Teodoro Obiang, de 80 años y que dirige el país desde 1979. ( )

Asimismo, Monsuy Asumu, de 69 años, denunció "acusadísimas irregularidades".

Esas denuncias contrastan con el informe preliminar de la misión de observación electoral de la Unión Africana (UA), que esta semana afirmó que los comicios cumplieron con las "normas internacionales" y no detectó "irregularidades tangibles", si bien Esono tildó hoy esas conclusiones de "estafa".

En pasadas elecciones, Obiang ha ganado siempre con más del 90 % de los votos, si bien esos resultados han sido cuestionados por parte de la comunidad internacional.

LEA: Senegal es campeón de la Copa de África por primera vez de la mano de Sadio Mané

Con Obiang al frente, Guinea Ecuatorial ha hecho inversiones en infraestructuras gracias a la riqueza petrolera del país, principal fuente de ingresos del Estado.

Sin embargo, sus detractores le reprochan haberse beneficiado él y sus allegados de la explotación del crudo, mientras una mayoría de la población ecuatoguineana vive en la pobreza.

Las organizaciones pro derechos humanos también acusan al régimen de ser uno de los más represivos.

Noticias
Recomendadas