17 jul 2023 , 10:21

Rusia: el bloqueo de la exportación de cereales es usado como un arma de guerra contra Ucrania

El bloqueo de la exportación de cereales ucranianos por Rusia, podría provocar la hambruna de millones de personas en países de África y el Medio Oriente.

El acuerdo para la exportación de grano proveniente de Ucrania, a través de los puertos del Mar Negro, que se estableció para suavizar el déficit de cereales de las economías africanas, ha quedado suspendido por Rusia.

"El acuerdo del grano se suspende", afirmó el lunes 17 de julio en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dijo constatar que no se habían cumplido los compromisos acordados con ellos.

También te puede interesar: Colombia registró 213 femicidios entre el 1 de enero y el 5 de mayo

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la exportación de cereales por parte de Kiev se ha visto fuertemente afectada hasta convertirse en un arma de guerra. Con la mediación de Turquía y la ONU, las autoridades ucranianas habían conseguido que Rusia prorrogara con cuentagotas distintos acuerdos para desbloquear la salida paulatina de sus cereales en los puertos del Mar Negro. Pero Rusia ha decidido suspenderlo.

A cambio del desbloqueo, Rusia exigía la conexión de su banco agrícola, al sistema bancario internacional SWIFT; el levantamiento de sanciones a los repuestos para maquinaria agrícola; el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación del suministro por la tubería de amoníaco del gasoducto Togliatti-Odesa.

También lee: Terremoto en Alaska: la alerta de tsunami tras el sismo de magnitud 7,2 fue cancelada

¿Por qué son tan importantes?

Antes de la guerra, Ucrania era el cuarto productor de cebada del mundo, el séptimo de trigo con 33 millones de toneladas y en el caso del maíz ocupó el sexto lugar.

Al ser el principal país exportados países de África y el Medio Oriente, el producto ucraniano saciaba el hambre de millones de personas. Según cifras del Programa Mundial de Alimentos, 400 millones de personas en todo el mundo son alimentadas por el cereal de Ucrania.

Lee: Los incendios de Canadá han devastado ya una superficie equivalente a la de Islandia

Además del obvio daño económico a Ucrania por las dificultades en la exportación de su producto, países en África y Oriente Medio se encuentran en una carrera contrarreloj para evitar la hambruna. Los bloqueos han hecho que los precios de los alimentos subieran drásticamente.

Según la Unión Europea, "el mantenimiento de la provisión de cereales ucranianos sigue siendo de importancia decisiva para la seguridad alimentaria mundial”.




Noticias
Recomendadas