26 may 2024 , 10:13

Fuertes tormentas causan, al menos, 11 muertos en Texas, EE.UU.

Abril y mayo han sido meses de gran actividad de tornados, especialmente en la región del centro-norte de Estados Unidos.

Al menos cinco personas perdieron la vida tras fuertes tormentas en el estado de Texas, Estados Unidos, donde las autoridades también informaron este domingo que decenas de viviendas fueron destruidas y miles de ciudadanos se encuentran sin suministro eléctrico a causa de condiciones climáticas adversas.

La Policía del condado de Cooke detalló a la prensa local que se encontraron tres cadáveres de una familia dentro de una casa en la población rural de Valley View.

"Tenemos cinco víctimas mortales confirmadas, pero por desgracia creemos que esa cifra probablemente vaya a subir".

Los meteorólogos habían alertado de tornados de 65 kilómetros por hora y fuertes tormentas eléctricas en la zona para el sábado por la noche, cuando un tornado al norte de Dallas también provocó el corte de carreteras, daños en gasolineras donde se resguardaban los conductores e incluso volcó diversos vehículos pesados.

Los heridos a consecuencia de este tornado tuvieron que ser trasladados incluso por aire para tratar de evitar los estragos ocasionados en las carreteras aledañas y se habilitó un refugio en el municipio de Sander.

En la misma jornada también se batieron récords de temperatura diurna en el sur de Texas y se emitieron avisos por calor.

Le puede interesar: VIDEO: un tornado dejó gran destrucción a su paso en Nebraska

Además, el sábado por la noche también se emitió una alerta por tormenta desde las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman y en Tulsa, ubicados en el vecino estado de Oklahoma, especificando que la situación era muy volátil y podría acarrear tornados, granizo o vientos peligrosos.

Abril y mayo han sido meses de gran actividad de tornados, especialmente en la región del centro-norte del país. El cambio climático está aumentando la intensidad de las tormentas en todo el mundo.

Estados Unidos registró en abril la segunda mayor cantidad de tornados. En lo que va de 2024, el país ya supera en un 25% la media de tornados, según el Centro de Predicción de Tormentas de Norman.

Noticias
Recomendadas