Francisco Palmieri dejó de ser el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia
La salida de Francisco Palmieri fue una decisión tomada por el gobierno de Donald Trump antes de la crisis diplomática de este domingo.
-
El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos para Colombia, Francisco L. Palmieri.( )
Francisco Palmieri, quien se desempeñaba como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, no seguirá en su puesto. Sin embargo, la decisión de removerlo se había tomado desde el pasado viernes, antes del impasse entre ambos gobiernos.
Palmieri, se desempeñaba como encargado de la misión de negocios de la Embajada, asumió el rol de embajador encargado en junio de 2022, tras la salida de Philip Goldberg, quien fue nombrado como embajador en Corea del Sur.
El presidente Donald Trump manifestó su deseo de nombrar al abogado y exdetective Dan Newlin como su nuevo embajador en Colombia. Sin embargo, dicho nombramiento aún espera la confirmación del Senado en Estados Unidos.
Le puede interesar: Colombia y EE.UU. dan por acabada la crisis diplomática tras las amenazas entre Trump y Petro por la negativa del presidente colombiano a recibir aviones militares con deportados
Francisco Palmieri es un diplomático estadounidense con una trayectoria destacada en el servicio exterior de los Estados Unidos. Ha ocupado importantes roles en el Departamento de Estado y en diversas embajadas, especialmente en América Latina y el Caribe.
Embajador revela que crisis diplomática entre Colombia y EE. UU. estuvo cerca de ser crítica
El embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña, confesó este lunes que la crisis diplomática con EE. UU., atajada a última hora del domingo, estuvo a punto de ser crítica y opinó que una “guerra comercial” hubiese sido terrible para ambos países.
“No llegamos a eso (de romper relaciones), pero estuvimos a punto de una situación muy crítica. La guerra comercial y la amenaza de aranceles hubiera sido terrible no solo para Colombia, sino también para Estados Unidos”.
El embajador reconoció lo hecho por “la gente de la Casa Blanca” y afirmó que el interlocutor designado por Trump para resolver la crisis fue Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a quien el mandatario estadounidense nombró como responsable del Departamento de Estado para América Latina.
Recomendadas