01 mar 2024 , 22:11

La Fiscalía chilena confirma el hallazgo del cadáver de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano reportado como desaparecido

Las autoridades informaron que el cadáver se encontró en una comuna del sur de Santiago de Chile, bajo una capa de cemento.

El fiscal chileno a la cabeza del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, confirmó la noche del viernes, 1 de marzo, el hallazgo del cuerpo sin vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Él fue reportado como desaparecido desde hace una semana.

Se conoce que el cadáver se encontró en una comuna del sur de Santiago de Chile. Según detallaron las autoridades, estaba debajo de una capa de cemento. Esto ratificaría la tesis de que el suceso estaría vinculado al entorno del crimen organizado.

Revise: El gobierno de Chile confirma el secuestro en ese país de un exmilitar venezolano y alerta a Interpol

El gobierno chileno investiga varias hipótesis

El pasado 29 de febrero, el Gobierno de Chile reconoció que "está abierto a todas las hipótesis" sobre el secuestro del militar retirado de nacionalidad venezolana en Santiago. Además, confirmó que ha mantenido "contactos" con las autoridades venezolanas.

Pese a reconocer que no se descartaba ninguna hipótesis, incluida una operación de la contrainteligencia venezolana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pidió cautela y aseguró que se han llegado a "conclusiones muy prematuras por parte de distintos actores".

"Aquí hay muchas hipótesis. La hipótesis que importa es la que finalmente valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación", subrayó el subsecretario tras participar en una reunión virtual con el presidente chileno, Gabriel Boric, y los ministros de Interior, Relaciones Exteriores y Justicia.

Le puede interesar: La Corte Penal Internacional decide proseguir sus investigaciones contra el gobierno de Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad

Según información difundida por la prensa local, Ronald Ojeda Moreno habría sido secuestrado la madrugada del miércoles, 21 de febrero, en su casa de Santiago por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías chilenos.

El exmilitar vivía desde hace tiempo en Chile y la prensa local asegura que lo hacía en calidad de refugiado político, una información que no ha sido confirmada por el Gobierno chileno.

El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "implicados en conspiraciones" contra el Gobierno venezolano, que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

Noticias
Recomendadas