El pontífice latinoamericano descansa en la Basílica de San Pedro, mientras miles de fieles se despiden y el mundo se prepara para su funeral.
- La gente hace cola para presentar sus respetos al difunto Papa Francisco mientras su cuerpo yace en estado, fuera de la Basílica de San Pedro en El Vaticano, el 23 de abril de 2025.( )
En una muestra de profunda devoción, cerca de 20 000 fieles se presentaron en las primeras horas del inicio de la capilla ardiente del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, donde su cuerpo yace en un ataúd abierto. El lugar se convierte en el epicentro de una emotiva despedida para un papa que dejó una huella profunda en la Iglesia y en millones de personas alrededor del mundo. La ceremonia estará abierta durante tres días, permitiendo a los fieles ofrecer sus oraciones y rendirle tributo a un líder espiritual querido por su cercanía y humildad.
Lea también: EN VIVO | El féretro del papa Francisco llegó a la basílica de San Pedro
El último adiós al papa Francisco
El cuerpo del papa Francisco fue colocado en un ataúd abierto a petición del propio pontífice, quien siempre mostró su estilo austero. Francisco llevaba su inseparable rosario en las manos y una casulla roja, simbolizando la tradición religiosa en su máxima expresión.
En un gesto de humildad, su féretro no fue colocado en un catafalco, sino que estuvo expuesto para que los fieles pudieran rendir homenaje a un papa que predicó la simplicidad y el servicio a los demás. Su cuerpo descansó ante el baldaquino barroco en la iglesia más grande del mundo, mientras los fieles ofrecían sus plegarias en un ambiente de recogimiento.
La despedida en la plaza de San Pedro
El ambiente estuvo marcado por la solemnidad, y a pesar de que las autoridades reportaron 19 430 personas visitando la capilla entre las 11:00 y 19:30 horas, otros indicaron que la cifra real podría haber superado los 20 000. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recordó cómo Francisco se destacó por ser una figura con la que se podía "hablar de cualquier cosa", algo que lo hacía cercano a todos. Además, varias personalidades políticas ya confirmaron su presencia en el funeral, como Donald Trump, Luiz Inácio Lula da Silva, y Emmanuel Macron. Las campanas repicaron mientras las largas filas de fieles continuaban para despedir al pontífice.
Lea también: 5 símbolos del féretro del papa Francisco que ya reposa en la Basílica de San Pedro
El funeral se celebrará el sábado 26 de abril en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, un hecho histórico, ya que será el primer entierro de un Papa fuera del Vaticano en más de un siglo. Además, se anunciará la fecha para el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco.
Recomendadas