23 may 2025 , 20:45

Falleció Sebastião Salgado, el legendario fotógrafo brasileño que retrató la dignidad humana y la naturaleza

Reconocido por sus imágenes en blanco y negro de la Amazonía y de conflictos globales, murió en París a los 81 años a causa de complicaciones derivadas de la malaria.

   

El mundo del arte y la fotografía pierde a una de sus figuras más emblemáticas, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado falleció este viernes 23 de mayo en París a los 81 años, según confirmaron su familia y la Academia de Bellas Artes de Francia, institución de la cual era miembro desde 2016.

Salgado, conocido mundialmente por su trabajo documental centrado en la condición humana y la ecología, murió debido a complicaciones derivadas de una malaria contraída en Indonesia en 2010, mientras desarrollaba su proyecto Génesis.

Quote

"Quince años más tarde, las complicaciones de esta enfermedad derivaron en una leucemia grave que le pasó factura", detalló su familia en un comunicado enviado a AFP.

Lea: Asesinan a tiros a dos empleados de la embajada de Israel cerca del Museo Judío en Washington

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó profundamente su muerte y lo describió como "si no el más grande, uno de los más grandes y mejores fotógrafos que el mundo ha dado".

La Academia de Bellas Artes lo recordó como "un gran testigo de la condición humana y del estado del planeta", destacando su compromiso ético y estético con los temas que documentó a lo largo de su carrera.

Un testigo del dolor y la belleza del mundo

Sebastião Salgado nació el 8 de febrero de 1944 en Aimorés, una localidad rural del estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil. Economista de formación, se exilió en Francia en 1969 junto a su esposa, la arquitecta Lélia Wanick, para huir de la dictadura militar brasileña.

Lea: Jueza suspende veto de Trump a estudiantes extranjeros en Harvard

En París comenzaría su carrera fotográfica como autodidacta, colaborando con agencias como Sygma, Gamma y Magnum antes de fundar, en 1994, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra.

Desde Ruanda hasta Bangladés, Salgado documentó crisis humanitarias, hambrunas, guerras y éxodos masivos. Sus fotografías, siempre en blanco y negro, fueron publicadas en medios como Life y Time, y protagonizaron exposiciones en todo el mundo. Según la Academia de Bellas Artes, Salgado veía en la fotografía “un poderoso lenguaje para intentar establecer una mejor relación entre el hombre y la naturaleza”.

En una entrevista con AFP en abril de 2024, el artista afirmó:

Quote

“La fotografía es el espejo de la sociedad”, subrayando su convicción de que el arte puede ser un instrumento de transformación social.

Un compromiso ecológico y humano

En 1998, junto a su esposa, fundó el Instituto Terra, un ambicioso proyecto de reforestación y restauración ecológica en su región natal, con el objetivo de regenerar la biodiversidad afectada por la deforestación. Hasta 2022, más de 3 000 propietarios de tierras se habían sumado a la iniciativa.

Lea: Una mujer apuñaló a 17 personas en una estación de tren en Alemania

Salgado fue también una voz crítica del cambio climático y de políticas ambientales regresivas, como las impulsadas por el expresidente Jair Bolsonaro, a quien acusó de abrir la Amazonía a la minería y la agricultura intensiva.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió se encuentran el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad. Su vida y obra fueron retratadas en el documental La sal de la Tierra (2014), dirigido por Wim Wenders, que fue nominado al Óscar.

El artista tenía previsto inaugurar este sábado una exposición de dibujos de su hijo Rodrigo, de 45 años y con síndrome de Down, en la ciudad francesa de Reims.

Sebastião Salgado deja un legado imborrable de imágenes que han conmovido, educado y movilizado conciencias en todo el mundo. Su obra seguirá siendo un llamado visual a la empatía, la justicia y el respeto por la naturaleza.

Noticias
Recomendadas