El expresidente colombiano Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria
Este viernes primero de agosto se dio a conocer la condena para el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
-
Expresidente colombiano Álvaro Uribe.( )
El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según una sentencia divulgada este viernes.
La jueza sentenció al exmandatario “a la pena principal de 144 meses de prisión, o lo que es lo mismo, 12 años de prisión”; a pagar una multa equivalente a unos USD 822 000, y lo inhabilitó para “el ejercicio de derechos y funciones públicas” por 100 meses y 20 días (más de ocho años).
Heredia concedió “prisión domiciliaria” al exmandatario y ordenó al centro de servicios judiciales de Rionegro, ciudad del departamento de Antioquia donde vive Uribe, emitir la “correspondiente boleta de encarcelación” y el “traslado inmediato” al lugar “donde cumplirá la prisión domiciliaria”.
LEA: Qué hizo Álvaro Uribe para ser condenado y por qué el fallo causa tanta polémica
Uribe, de 73 años y fundador del partido de derecha Centro Democrático, se convirtió el lunes en el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente en el denominado juicio del siglo en Colombia, aunque su defensa ya anunció que apelará la decisión judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Caso Álvaro Uribe
Álvaro Uribe (2002-2010) fue considerado responsable del delito de soborno en actuación penal, uno de los tres por los que fue llevado a juicio, dijo este lunes la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia.
“El primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditado”, dijo la jueza al evaluar los contactos del abogado Diego Cadena, que representó a Uribe, con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, preso en una cárcel de Bogotá, para que este no declarara sobre los supuestos vínculos del expresidente con esos grupos armados ilegales.
LEA: Colombia: Petro acusa a Marco Rubio de intromisión en Colombia por sus críticas a fallo contra Uribe
Todo como parte de un proceso que el mismo Uribe inició en 2012 cuando demandó ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos al congresista de izquierda Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por sus supuestos vínculos con los paramilitares.
Recomendadas